Un conjunto de mensajes de WhatsApp entre Juan Vicente Bonilla, ex agente de la UCO de la Guardia Civil, y José Luis Caramés, empresario imputado en el caso del fraude de los hidrocarburos, fue objeto de interpretaciones erróneas por parte de algunos medios.
La información difundida inicialmente señalaba que Bonilla habría hecho una supuesta alusión a un atentado con una bomba lapa contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sin embargo, los mensajes originales revelaban, en realidad, que Bonilla temía que alguien le colocara a él mismo una bomba lapa en su vehículo.
En esas charlas ahora reveladas por los audios filtrados, no se menciona en ningún momento de manera directa o indirecta una amenaza contra el presidente Sánchez.
El mensaje que generó polémica
El fragmento que desató la polémica corresponde a una conversación del 8 de junio de 2021:
- Juan Vicente Bonilla: "Aprovecha los 2 años de sanchismo q quedan (sic)"
- José Luis Caramés: "De esta te dan la Laureada De San Fernando y eso que está en desuso. No te imaginas hasta que punto (sic)"
- Juan Vicente Bonilla: "O una bomba lapa en los bajos"
- José Luis Caramés: "Podría ser"
- Juan Vicente Bonilla: "Ya te lo digo yo, algún sicario venezolano"
Este diálogo, tomado fuera de contexto, fue interpretado por algunos medios como una especie de broma o fantasía sobre un atentado contra Sánchez. Sin embargo, el contexto real apunta a una ironía dirigida hacia el propio Bonilla, quien expresaba preocupación por posibles represalias derivadas de su labor informativa.
Rectificaciones posteriores
Uno de los primeros medios en emitir una noticia basada en una lectura inexacta de los mensajes fue 'La Sexta', que el jueves 29 de mayo afirmó: "Un capitán de la UCO fantasea con la muerte de Sánchez: ‘Una bomba lapa en los bajos’ de su coche."
Su información fue corregida posteriormente por el canal, mediante una rectificación publicada el sábado 31 de mayo. Pese a la rectificación, distintos miembros del Gobierno y cargos institucionales utilizaron la versión original para criticar públicamente al ex agente y sus enemigos políticos.
Difusión política
Por ejemplo, el ministro socialista Óscar López compartió en redes sociales el reportaje de 'La Sexta': "Así fantasea el último gran fichaje del gobierno de Ayuso con atentar contra el presidente del Gobierno".
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, de Sumar, afirmó en una entrevista en 'RNE': "Se le han escuchado conversaciones diciendo que hay que poner una bomba lapa al presidente del Gobierno. A este nivel estamos llegando (...)".
También se refirió a ello el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, asegurando en un acto en Granada que “la propia Ayuso ha contratado a un ex miembro de la UCO cuyo gran mérito era decir que nos iba a matar a los socialistas o que igual había que poner una bomba lapa debajo del coche del presidente”.
La cuenta oficial del PSOE en redes publicó un vídeo en el que Pilar Alegría, ministra y portavoz del Gobierno, afirmaba que "estamos escuchando estos días" que un ex agente de la UCO, "pagado y contratado por la señora Ayuso", amenazaba incluso con poner bombas lapa bajo el coche del presidente del Gobierno. Alegría hizo estas declaraciones durante un acto político en Monzón (Huesca), sin hacer mención a la rectificación realizada por el medio que originó la noticia
Estas declaraciones, emitidas antes de que se aclarara el contenido real de los mensajes, han generado malestar especialmente en el PP, partido que lleva días queriendo sacar rédito político de los ya famosos audios de Leire Díez sobre la UCO. Así, exige ahora explicaciones sobre este bulo y si fue dirigido por el PSOE para lavar la imagen de Pedro Sánchez y su formación política.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.