www.diariocritico.com
El conselleiro gallego del Mar, Alfonso Villares, recogiendo pellets de una playa
Ampliar
El conselleiro gallego del Mar, Alfonso Villares, recogiendo pellets de una playa (Foto: Xunta Galicia)

La lista de peticiones de la Xunta gallega al Gobierno para hacer frente al vertido de pellets

jueves 11 de enero de 2024, 08:49h

El subdirector general del Servicio de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, dependiente de la Consellería do Mar, confirmó que ya se ha remitido al Gobierno central la lista de medios que se le piden al Estado para hacer frente al vertido de pellets en sus costas.

La Xunta cree con esta lista de medios se podrá ayudar a atajar la llegada de más pellets, y en especial destacó las embarcaciones y los medios aéreos.

Se habla de un avión (el CN 235-300 'Rosalía de Castro') y 2 helicópteros Helimer (el 401 y el 211), además de 11 embarcaciones más.

En concreto, se habla de los buques de salvamento 'Don Inda', 'María Pita 2', 'Sar Gavia' y 'Guardamar Urania'. También de las lanchas Salvamar Alioth, Shaula, Betelgeuse, Altair, Regulus, Sargadelos y Mirach.

La clave, se considera, es localizar y recuperar los sacos originales que continúan en el mar con los pellets, antes de que lleguen a las playas.

Las ayudas solicitadas

Después de activar el nivel medio del Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal), Sexto detalló a los medios que lo primero que se reclama es colaboración en la formación del voluntariado que pueda acudir a limpiar las playas, para que puedan hacer su labor de forma eficiente y con el mayor respeto al medio ambiente.

En segundo lugar, se demanda que ante las previsiones meteorológicas de cara al fin de semana podrían provocar que aumente el producto contaminante que está en el mar y llega a la costa, se ponga a disposición del operativo de la Xunta un retén de personal dependiente del Estado en tierra que se pueda activar para la recogida de esos residuos de ser necesario.

El tercer punto que se solicita, y se considera fundamental, es el de cortar la fuente de la contaminación, averiguar qué pasó con los contenedores que se hundieron y saber su situación actual.

La Xunta exige al Estado español "ponerse en contacto con el portugués y con la European Maritime Safety Agency (EMSA), empleando todos los medios necesarios, incluido el vehículo submarino de control remoto ROV Comanche que se encuentra en la base de Salvamento Marítimo de Vilar do Colo, con el fin de localizarlos, revisarlos y sellarlos para evitar que continúen siendo el origen de elementos contaminantes".

Por su parte, el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, instó al Gobierno central a dejar las excusas y reclamó que "actúe una vez que ya fue elevado a nivel 2 la alerta del Plan Camgal (Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia) por parte de la Xunta, exigencia sin el cual el Ejecutivo estatal se negaba a intervenir".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios