www.diariocritico.com

Aterriza en Torrejón el último avión del dispositivo de evacuación de Afganistán

viernes 27 de agosto de 2021, 19:55h
Aterriza en Torrejón el último avión del dispositivo de evacuación de Afganistán
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)

España ha dado por concluida este viernes la operación de evacuación de Afganistán, mediante la que han llegado a nuestro país más de 2.200 colaboradores afganos y sus familias. La mayoría de ellos, concretamente 1.717 han solicitado protección internacional española. El miedo a nuevos ataques terroristas, tras el atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, ha acelerado el fin de las operaciones.

El último avión del dispositivo español de evacuación de Afganistán ha aterrizado en la madrileña base de Torrejón de Ardoz en torno a las 19.30 horas de este viernes. Las 195 personas que viajaban a bordo son las últimas en llegar a nuestro país tras la retirada de Kabul. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al avión que da por concluida la misión.

De las 195 del vuelo que ha llegado esta tarde, 85 son colaboradores afganos (16 de España, 19 de Portugal y 50 de la OTAN), 4 son personal diplomático de la Embajada española, entre ellos el embajador en Kabul, Gabriel Ferrán y su 'número dos', Paula Sánchez; 20 son del Cuerpo Nacional de Policía (13 GEO y 7 de la Unidad de Intervención Policial), y 82 son de las Fuerzas Armadas. Los 4 restantes son militares portugueses.

Los dos aviones A400 procedentes de Kabul aterrizaron en Dubai, con el personal de la embajada y militar a bordo, junto a los últimos colaboradores afganos a los que se ha conseguido evacuar. En total, se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubai-Kabul-Dubai), 10 vuelos de Air Europa (Dubai-Torrejón) y un primer vuelo de de A400M (Dubái-Torrejón).

España ha evacuado a 2.206 cooperantes afganos y familiares que han colaborado con España, Portugal y EEUU, de la UE, de la OTAN y de la ONU. De ellos, 1.671 pertenecen al contingente de España, 21 a Portugal, 333 al de la UE, 131 a EEUU y 50 a la OTAN. El 47% son mujeres y el 40 % son menores.

España desplegó en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, un dispositivo de acogida temporal para los afganos y sus familias evacuados, con capacidad para 800 personas.

Tras una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, Joe Biden, ambos acordaron el uso de las bases de Rota y Morón para acoger durante un máximo de 14 días a colaboradores afganos de EEUU, en tránsito hacia otros destinos. Está previsto que pasen por las dos bases cerca de 4.000 afganos.

"España no va a dejar sólo al pueblo afgano. Hemos permanecido en Kabul hasta el último segundo mientras se ha garantizado la seguridad de la operación, pero seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en dicho país, buscando vías de ayuda para seguir evacuando al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional", ha manifestado Sánchez, que ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que actúe unida en la futura protección de los refugiados, especialmente de las mujeres y niñas afganas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios