www.diariocritico.com

La flota del 'Aquarius' desembarca en Valencia

> Ya han atracado el 'Dattilo', el 'Aquarius' y el 'Orione', con 630 personas a bordo
> De forma escalonada, están siendo atendidos los migrantes, agotados tras la odisea en el Mediterráneo

domingo 17 de junio de 2018, 10:28h

Ya ha llegado al puerto de Valencia la flota del 'Aquarius', formada por 3 buques con 630 migrantes a bordo, después de 8 días de travesía en el Mediterráneo. Los barcos han ido atracando de forma escalonada entre las 6:30 y las 13:00 horas de este domingo; primero, el 'Dattilo', una de las embarcaciones italianas con 274 personas, entre ellas 32 mujeres y 60 menores, después, el 'Aquarius', que transportaba al considerado grupo más vulnerable, con el mayor número de niños, y por último, el 'Orione', con 250 personas. Los migrantes ya se encuentran en puerto seguro, agotados por la navegación pero esperanzados, y han sido atendidos y trasladados a los hospitales en los casos que lo han precisado.

La flota del 'Aquarius' desembarca en Valencia
(Foto: Karpov/Sos Mediterranée)

Continúa la llamada 'Operación Esperanza' en el puerto de Valencia, aunque ya han atracado los 3 buques que forman la flota del 'Aquarius'. Comenzaba a trabajar antes del amanecer, con la llegada del 'Dattilo', el dispositivo de recepción. 2.300 personas, entre los que se incluyen servicios médicos, fuerzas de seguridad e intérpretes, ofrecen a los rescatados una primera atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos.

Los migrantes, que han ido bajando del 'Dattilo' en pequeños grupos, han recibido atención primaria, tanto física como psicológica para determinar su estado. 21 personas han sido trasladas a hospitales valencianos, aunque ninguna de ellas se encuentra en estado grave. Quienes no han precisado mayor atención, han pasado al trámite documental en el que han sido identificados por la Policía.

Tras ello, pasan a disposición y tutela de diferentes ONG, después de que el Gobierno haya decidido otorgar a los migrantes un permiso de estancia de 45 días "por razones humanitarias". Según la ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, "se conciliará la humanidad con la legislación vigente".

Tras el proceso de filiación por parte de la Policía Nacional serán llevados a sus centros de acogida, respetando en todo caso la agrupación familiar y la unidad de los menores. La Generalitat valenciana ha activado el Plan Territorial de Emergencias para articular la coordinación de este dispositivo entre las tres Administraciones que intervienen, Estatal, autonómica y local, lo que da además cobertura legal para reclamar cualquier recurso adicional que se pueda necesitar.

Según informa Cruz Roja, durante la llegada del 'Dattilo' han sido atendidos 28 hombres y 1 mujer embarazada, así como 3 menos no compañados y 5 personas que necesitan silla de ruedas. "Buen estado de ánimo aunque muy fatigados", señalan desde la ONG que ya entrega kits de agua y alimentos a los migrantes.

"Lección de civismo de los pasajeros del 'Aquarius"

El subdirector general de Seguridad de la Agencia Valenciana de Seguridad, Jorge Suárez, ha destacado "la lección de civismo y serenidad que están demostrando todos los pasajeros del 'Aquarius' que, por el momento, han desembarcado en Valencia" durante la comparencia que ha realizado a las 13:00 horas para informar de la evolución del pasaje y del dispositivo.

Suárez ha confirmado que el desembarco del primer buque,'Dattilo', con 274 personas a bordo, ya ha finalizado, aunque todavía quedan personas en el circuito de filiación de seguridad. De estos 274 pasajeros han requerido atención médica por parte del personal médico de la Generalitat Valenciana un total de 58 personas (33 hombres y 25 mujeres) aunque finalmente sólo han sido trasladados a centros hospitalarios 18 de ellos, entre los cuales se encuentran 6 menores.

Las personas que ya han finalizado el proceso sanitario y de seguridad comienzan a ser ya trasladadas en autobús a los centros que la Generalitat Valencia ha habilitado. Por el momento, del Puerto de Valencia ya ha salido un autobús con 44 varones mayores de edad y 10 intérpretes y está previsto que en los próximos minutos salgan más convoyes con personas procedentes del 'Dattilo'.

Desde el momento del desembarco a cada uno de los pasajeros se les asigna un intérprete para facilitar las tareas de triaje sanitario y filiación de seguridad. El operativo ha requerido aumentar los traductores de árabe, mientras que las previsiones iniciales de traductores de francés han sido menor de las esperadas.

En relación al pasaje del 'Aquarius', que ha llegado a puerto a las 11:00h, Suárez ha indicado que debido a la tipología diferente de la embarcación el proceso de triaje sanitario se está realizando principalmente en el interior del barco por parte de personal tanto de sanidad exterior como de la Generalitat Valenciana, lo que ha provocado que las 106 personas a bordo hayan permanecido más tiempo en el interior del barco.

Por el momento, y aunque todavía no ha finalizado el triaje, desde la Agencia de Seguridad han apuntado que la menor edad de sus ocupantes deja entrever "una respuesta emocional más fuerte de los pasajeros y un mejor estado generalizado de salud, cómo hemos visto en sus aplausos y cánticos durante su llegada al puerto".

El proceso lleva 45 minutos de retraso aproximadamente dado el elevado número de atenciones sanitarias que se han producido entre los ocupantes del 'Dattilo' aunque, tal y como ha apuntado Suárez, se espera recuperar tiempo debido al buen estado de salud de los ocupantes del 'Aquarius'. El proceso está siendo supervisado en todo momento por observadores de ACNUR.

Según ha confirmado el presidente valenciano, Ximo Puig, pasadas las 18:00 terminaba el desembarco de todas las personas afectadas por la emergencia del Aquarius. "Muchas gracias y todo el reconocimiento a quienes desde esta madrugada han trabajado para que todo salga bien"; ha manifestado a través de Twitter.

La tercera embarcación de la operación, el buque de la marina militar italiana 'Orione' ha hecho su entrada en puerto a las 13:00h, por lo que ya se encuentran en las instalaciones portuarias de Valencia los tres barcos que han trasladado hasta España a la tripulación del 'Aquarius'.

La flota del 'Aquarius' desembarca en Valencia
Ampliar
(Foto: Twitter Cruz Roja)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios