www.diariocritico.com

Llegan a España, con un día de retraso, las 369.525 dosis prometidas de la vacuna de Pfizer

martes 29 de diciembre de 2020, 08:17h
El Gobierno ha anunciado a primera hora de este martes la llegada a España de las 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 que sufrieron un retraso en su entrega --prevista para este lunes-- debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica.

Tal y como adelantó ayer lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes a primerísima hora de la mañana han llegado en 5 aviones 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19.

Con un día de retraso, se podrá ahora proseguir con la vacunación en España, que tuvo que ser postergada ayer por problemas de tipo logístico de la compañía farmacéutica en su planta en Bélgica.

"Las vacunas han llegado primero a Madrid, Barcelona y Vitoria, después está previsto que lleguen también a Valencia y Sevilla y desde estos puntos se distribuirán al resto de la geografía española", informó TVE esta mañana.

La compañía Pfizer comunicaba la noche del domingo al Gobierno español que se retrasaba la entrega comprometida para el lunes de las más de 350.000 dosis que iban a llegar con periodicidad semanal.

El problema logístico no afectó sólo a España, sino a un total de 8 países de la Unión Europea.

La compañía estadounidense aseguró que el problema con los envios se resolvió rápidamente y que "la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional".

Hasta ahora sólo habían llegado 9.750 dosis, las primeras recibidas el sábado, y que sólo se entregaron de manera simbólica aunque sirvieron para comenzar con las vacunaciones el domingo.

Comenzó la vacunación

En toda la Unión Europea se iniciaba al unísono el domingo la vacunación contra la covid, más tarde que Reino Unido o EEUU, entre otros, tras una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas.

En España comenzó tambien el domingo la primera de las 3 etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid en España y que prioriza 4 grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Cada semana, los lunes, se enviará en total una media de 350.000 dosis a las comunidades. En las próximas 12 semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

De esta manera, se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra la covid en España y esos casi 2,3 millones estarán inmunizados. Más de un 5% de la población

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios