www.diariocritico.com

Rendición de cuentas: el novedoso formato con el que Sánchez hace hoy balance político del año 2020

Rendición de cuentas: el novedoso formato con el que Sánchez hace hoy balance político del año 2020
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 29 de diciembre de 2020, 08:53h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece este martes la tradicional última rueda de prensa del año en la que se hace balance político. El líder socialista presentará las conclusiones del informe que analiza el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura y a lo largo del año 2020.

La novedad es el formato que empleará el presidente, consistente en que se somete a un documento de rendición de cuentas elaborado por comité independiente de expertos.

Se trata de la primera vez en la historia que un Gobierno de España sistematiza en un documento público todos sus compromisos y muestra el grado de cumplimiento alcanzado.

Ya en su comparecencia del pasado 4 de agosto, Sánchez hizo un primer adelanto de cómo, a pesar de la reorganización de prioridades a causa de la pandemia, se empezaban a alcanzar algunas de las metas establecidas en el "Acuerdo de coalición progresista", suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos hace prácticamente un año. Adicionalmente, señaló las previsiones que el Gobierno manejaba al respecto para el segundo semestre de 2020.

Rendición de cuentas

Durante los últimos meses, desde Presidencia del Gobierno se ha trabajado con un grupo de expertos independientes, conformado por académicos del máximo prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales (Ismael Blanco, María Bustelo, Cristina Elías, Daniel Innerarity, Javier Lorenzo, Cristina Monge, Carles Ramió, Paula Rodríguez y Manuel Villoria), procedentes de diferentes universidades públicas de nuestro país.

El objetivo de esta colaboración ha sido el análisis y contraste de la metodología en la que se asienta el ejercicio.

La rendición de cuentas se realizará ante el conjunto de la ciudadanía, y también, de forma específica, ante los agentes de la sociedad civil más especializados e interesados en el ámbito del buen gobierno y la transparencia.

Para ello, en 2021 el ejercicio será presentado ante el Foro de Gobierno Abierto, creado en 2018 y dependiente de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, cuya finalidad es institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. En él están representados de forma paritaria los 3 niveles de administración pública y la sociedad civil, bajo la presidencia de la Secretaría General de Función Pública.

Grupo de expertos:

Blanco-Fillola, Ismael

Director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP). Profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona

Bustelo Ruesta, María

Profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid

Elías Méndez, Cristina

Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Innerarity Grau, Daniel

Catedrático de Filosofía Política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y Profesor en el Instituto Europeo de Florencia

Lorenzo Rodríguez, Javier

Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid

Monge Lasierra, Cristina

Profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza

Ramió Matas, Carles

Catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Rodríguez Modroño, Paula

Profesora en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Villoria Mendieta, Manuel

Catedrático de Ciencia Política y Administración en la Universidad Rey Juan Carlos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios