www.diariocritico.com

Sánchez, abierto a negociar con Casado, alega que "dos no bailan si uno no quiere"

Pedro Sánchez y Pablo Casado
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Casado (Foto: Pool Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 29 de diciembre de 2020, 15:52h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en su última rueda de prensa de 2020 y ha hecho un balance completo del año explicando las conclusiones del informe 'Cumpliendo', un documento que analiza el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en su investidura. Es la primera vez que este informe de rendición de cuentas se ha elaborado por parte de un grupo de expertos externos que ha determinado que el primer Gobierno de coalición en España ha cumplido el 90,9% de los compromisos.

Como era de esperar el coronavirus y la gestión de la pandemia ha acaparado gran parte de la comparecencia, pero ha habido tiempo (casi dos horas) para hablar de todos los temas: vacunas, economía, discrepancias dentro del Ejecutivo y un amplio etcétera. Sobre las vacunas el presidente se ha mostrado muy optimista con el plan de vacunación elaborado y ha recalcado que "muy pronto habrá más vacunados que contagiados de coronavirus" a la vez que ha recordado que sigue siendo fundamental respetar las medidas sanitarias.

Hace un llamamiento para que el PP haga una "oposición útil y relevante"

Y, por supuesto, también ha hablado sobre el papel de la oposición, en concreto del Partido Popular y de Pablo Casado. En el turno de preguntas de los periodistas, ha sido uno de los asuntos por los que más le han preguntado, sobre si está abierto a trabajar y/o negociar con el líder popular temas como la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del sistema de pensiones, entre otros asuntos.

Y el presidente lo tiene claro, "Sí está abierto" a Casado y al PP, pero ha lanzado un mensaje contundente: "Dos no bailan si uno no quiere", ha espetado también el líder socialista. Ha reprochado a la oposición que definan al Gobierno como "el hombre del saco" y que él cree que hay que tomar "el camino de la confianza y la esperanza" en lugar del "del miedo". Además ha insistido en la necesidad de "reforzar las instituciones" ya que el país se encuentra en un momento de "disyuntiva", por lo que ha pedido al PP que demuestre que es un "partido constitucionalista" y que "ejerzan una oposición útil y relevante".

"La comparecencia de Felipe VI fue valiente"

El discurso navideño del Rey ha sido otro de los temas más cuestionados por los periodistas de la sala y para Sánchez, ese mensaje "fue valiente". De hecho, las palabras del monarca suponen para el presidente una declaración de intenciones "del rumbo hacia el cual se quiere dirigir la corona". Según Sánchez ese rumbo es una "monarquía parlamentaria y constitucional adecuada al siglo XXI".

Casado rechaza el análisis del presidente

El líder popular, Pablo Casado ha rechazado de lleno la evaluación del programa electoral del Gobierno de coalición por parte de expertos independientes asegurando que, en democracia, "quien controla al Gobierno es el Parlamento". Considera que la credibilidad del presidente es "nula" y ha tachado al Ejecutivo de "irresponsable y arrogante".

Además, considera que "todo" lo que Pedro Sánchez prometió en campaña "lo ha incumplido" así como los compromisos que asumió en sede parlamentaria, que a ojos del popular también los ha incumplido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios