www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Madrid retira el folleto donde el rey Baltasar no aparecía con piel negra

El Ayuntamiento de Madrid retira el folleto donde el rey Baltasar no aparecía con piel negra

martes 29 de diciembre de 2020, 09:25h

Parece que todos los años en España estamos abonados a la polémica en torno al rey mago Baltasar por su tradicional caracterización como un hombre negro.

Aunque este asunto es motivo de una controversia historicista porque en la Biblia no se menciona temas como la raza o la edad de los reyes de oriente, la tradición suele hablar de que representaban o bien las 3 edades del hombre (joven, adulto y anciano) o bien distintos orígenes étnicos.

El caso es que en este 2020 se lió otra nueva polémica en Madrid, en concreto en el distrito de Moncloa-Aravaca, porque se iba a repartir un folleto promocional, a modo de marcapáginas, donde los reyes magos aparecían en el frontal y el rey Baltasar apenas parecía tener la piel de color negro.

Fue un "error"

Fue motivo, en seguida, de ataque con acusaciones de racismo, y al final el Ayuntamiento de Madrid ha optado por retirar este marcapáginas de la polémica, atribuyéndolo a un "error".

La Asociación EDES Desarrollo Social, integrada por expertos en actividades sociales, culturales y educativas, que diseñó el folleto, en un comunicado, lamentó lo ocurrido: "Por error esta asociación entendió que las imágenes seleccionadas lo eran para el diseño de dos roll-up utilizados como decoración de los puestos (de los pajes reales) pudiéndose utilizar las seis imágenes enviadas para la elaboración de los marcapáginas. Una vez advertido el error se ha procedido a retirar las 4 imágenes no seleccionadas por el distrito de Moncloa-Aravaca".

Tuvo que intervenir hasta el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien sostuvo: "La tradición es clara en cuanto a su tez. Desde luego fue un error por parte de la empresa que se contrató por la Junta de Moncloa. Le hemos dicho a la empresa que tiene que subsanarlo lo antes posible y que tiene que atender a la tradición y al imaginario popular que tenemos respecto a los Reyes Magos".

Después, Almeida quiso rebajar la tensión y con humor comentó que su rey favorito de siempre había sido Baltasar. Después, a los pocos segundos, matizó: "Baltasar es mi rey mago, mi rey es Felipe VI".

En redes sociales hubo acusaciones de plagio a los diseñadores y de racismo por parte del Ayuntamiento:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios