www.diariocritico.com
Pilar Llop
Ampliar
Pilar Llop (Foto: Congreso)

Llop defiende que ninguna mujer que llevara pulsera telemática ha sido asesinada

viernes 30 de diciembre de 2022, 16:42h

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido a las administraciones de Justicia y a la Fiscalía que fomenten el uso de pulseras telemáticas para los casos de violencia de género en que se dicte una orden de alejamiento puesto que son "altamente eficaces".

"Desde que se implantaron en 2009, ninguna mujer portadora de estos dispositivos ha sido asesinada", ha expresado la ministra.

Pero ha advertido a las mujeres de que solo la denuncia contra su agresor "garantiza" que se pueda interponer una orden de alejamiento, que es la herramienta que puede "romper el primer eslabón de la cadena de maltrato".

Por eso es "tan importante" que las mujeres "confíen" en la Justicia, ha añadido. Y paralelamente Interior está trabajando en un sistema para alertar a nuevas parejas de agresores "persistentes".

La ministra se ha pronunciado así ante el repunte de asesinatos machistas, con al menos 11 mujeres que han perdido la vida este mes (y se investiga la muerte de otra como posible violencia de género).

"Hay un problema de infradenuncia"

Y pese a que la mitad de estas mujeres había denunciado a su agresor, Llop ha recordado que hay un problema de infradenuncia ya que el 80% de las mujeres asesinadas no había interpuesto una contra su agresor. Por ello, ha asegurado que se reforzará la coordinación entre la Administración de Justicia y los servicios sociales para que las víctimas tengan un acompañamiento durante todo el proceso judicial, ya que ha reconocido que puede ser "poco empático" y es necesario que las mujeres tengan "buenos tratos" durante el mismo para evitar que se retracten o retiren la denuncia: "Los buenos tratos protegen a las mujeres".

"Únicamente la denuncia" puede "garantizar" que las mujeres y sus hijos tengan una orden de alejamiento, ha advertido. También ha recordado que las mujeres pueden recibir ayuda sin denuncia acudiendo a las instituciones y a los servicios sociales, pero no una orden de alejamiento, que "puede ser lo que rompa el primer eslabón de la cadena de maltrato", subrayó.

La ministra ha hecho todas estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente del Poder Judicial, Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para analizar la situación. El miércoles también participó del comité de crisis de la violencia de género junto con los ministerios de Interior e Igualdad.

Precisamente, Igualdad ha pedido una nueva reunión urgente con el departamento de Fernando Grande-Marlaska e informó de que está trabajando en nuevas propuestas, algunas relativas a la "extensión" del sistema VioGén.

Desde Unidas Podemos ya han considerado que algo está fallando y ha interpelado directamente a este sistema, que depende de Interior. Igualdad llama a reforzar la atención psicológica, dotar más recursos para las víctimas más vulnerables y mejorar la coordinación entre instituciones, entre otras cuestiones.

Un sistema para alertar a nuevas parejas de agresores "persistentes"

El jueves, Marlaska avanzó que Interior trabaja en un sistema para avisar a las nuevas parejas de agresores "persistentes" que tengan antecedentes de que podrían estar en riesgo. En este sentido, Llop ha dicho que esperarán al criterio de la Fiscalía, pues podrían vulnerarse otros derechos fundamentales con un sistema así.

Por otra parte, Justicia se emplaza a continuar con la especialización en los juzgados y tribunales y en la comarcalización de los mismos para garantizar que tengan recursos especializados todos los equipos que trabajan contra la violencia de género.

Llop también ha llamado a poner en valor el pacto de Estado y a la unidad de toda la sociedad y los partidos contra la violencia de género. Un pacto que fue acordado en 2017 con el apoyo de todas las formaciones, pero se revalidó después sin Vox, que se mantuvo al margen. Por ello, ha alertado contra el "negacionismo": "Negar que existe la violencia de género (...) contribuye a que no se luche eficazmente contra esta lacra", exclamó la dirigente socialista.

La ministra ha incidido en que la violencia que se da en el ámbito de la pareja o la ex pareja debe tener un tratamiento especial, diferente incluso a otras violencias machistas, porque es una violencia muy "específica". Ha advertido de que hay factores de riesgo en momentos como cuando una mujer anuncia una separación, cuando queda embarazada o cuando tiene niños pequeños.

Los agresores "no actúan contra la inteligencia" de la mujer sino contra sus sentimientos: "Por eso cualquiera de nosotras puede ser víctima". No hay "un perfil" de agresores y víctimas, ha sentenciado.

Con todo, Pilar Llop ha recordado que se han creado nuevos juzgados especializados en violencia de género y hay 2 nuevas leyes en tramitación: de eficiencia procesal y de eficiencia digital, para que las víctimas puedan declarar por videoconferencia y evitar la revictimización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios