www.diariocritico.com
Mónica García de Más Madrid
Ampliar
Mónica García de Más Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))

Lo que planea el Gobierno con el tabaco: prohibido fumar en terrazas, limitar el vapeo...

martes 12 de diciembre de 2023, 08:37h

Desde hace tiempo que el Gobierno de coalición recibía presiones para ampliar las medidas de la 'ley antitabaco' y hacerla más ambiciosa.

Cuando llegó al gabinete la nueva ministra de Sanidad, la médico anestesista Mónica García, se dio por hecho que esas medidas llegarían.

Pues bien, la ministra, en declaraciones a los medios y en una entrevista concedida la noche del lunes a la 'SER', ha adelantado algunas de sus ideas.

Sanidad desbloqueará medidas del plan antitabaco que hasta ahora permanecían 'dormidas' para evitar la mala imagen pública que costara votos.

Espacios sin humo

Ahora, se plantea que se pueda prohibir fumar en las terrazas de hostelería, en las playas y también en los coches privados si hay en ellos menores y embarazadas.

Además, para estas medidas se incluirán los vapeadores, que hasta ahora gozaban de mejor consideración a la hora de legislar prohibiciones.

García defenderá que las medidas, si se amplian, son para velar por la salud pública y mejorar las condiciones de los no fumadores, así como también mejorar la calidad de vida de los fumadores y disminuir el tabaquismo.

El Plan contra el tabaquismo

TabaquismoEl Gobierno tenía en el tintero un 'Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025', que en su día arrancó en la etapa del ministro Salvador Illa, pero con la pandemia se aparcó y luego tanto sus sucesores, Carolina Darias y José Manuel Miñones, no se retomó.

El plan se basa en informes y estudios de asociaciones científicas y también del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), y por fin se ha terminado en 2021-2022, listo para legislar en torno a las propuestas.

La principal idea es endurecer las condiciones de las leyes antitabaco de 2005 y 2010, que en su momento dieron tan mala imagen para parte de la sociedad cuando gobernaba Zapatero, pero que finalmente se han asimilado con normalidad en la población pasados los años.

Las medidas, al detalle

Ahora, tras superar situaciones ahora ya inconcecibles, como que se fume en bares, restaurantes, discotecas, medios de transporte, cercanías de colegios y zonas infantiles, se ampliarán los llamados 'lugares sin humo'. Se habla de vehículos de titularidad privada si hay presencia de menores y embarazadas, las playas y las terrazas de hostelería, aunque estén al aire libre. Tampoco se permitirá hacer espacios permitidos para fumadores en estos lugares.

Asimismo, los vapeadores pasan a estar en el punto de mira. Ante el reto que ha supuesto en los últimos años, se hará una regulación legislativa más "precisa" y adaptada la forma nueva de fumar, sobre todo con vista a impedir que menores y jóvenes consumar este nuevo tipo de hábito de tabaquismo tan nocivo para la salud.

Además, se estudia prohibir la venta de vapeadores desechables debido también a cuestiones medioambientales.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios