www.diariocritico.com

López Miras, reelegido presidente de la región de Murcia: encabezará el 5º gobierno autonómico del PP con Vox

Fernando López Miras
Ampliar
Fernando López Miras (Foto: PP Murcia)
jueves 07 de septiembre de 2023, 15:28h

El diputado del PP Fernando López Miras ha sido reelegido este jueves presidente de la Región de Murcia como consecuencia del voto a favor de los 21 diputados de su grupo y los 9 de Vox, sumando así 30 de los 45 escaños de la Asamblea regional. Lo ha conseguido en el segundo debate de investidura gracias al pacto al que llegaron 'in extremis' entre ambas formaciones.

Con la formación de este gobierno se cierra el mapa de poder autonómico en España, siendo la quinta comunidad en la que el PP forma un gobierno con la formación de ultraderecha encabezada por Santiago Abascal, siguiendo los pasos de Valencia, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

En las elecciones autonómicas del 28-M, el PP logró 21 escaños quedándose a dos de la mayoría absoluta. Durante semanas, López Miras rechazó meter a Vox en su Ejecutivo, algo que le demandaban para poder apoyarle.

Pero tras apurar los plazos antes de una repetición electoral, el pasado viernes los 'populares' cedieron ante la formación de Abascal, partido que entrará finalmente en el Gobierno autonómico y consiguiendo dos consejerías, la de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última, con rango de vicepresidencia.

"El 28 de mayo, el 43% de los murcianos optaron por el PP y porque yo fuera el presidente. Hoy se atiende a esa voluntad mayoritaria. Vamos a atender a esa voluntad desde la igualdad de todos, piensen como piensen, amen a quien amen, recen a quien recen. Vamos a trabajar para todos sin distinción", ha remarcado en sus primeras palabras ante los medios tras resultar reelegido.

Con el apoyo de Vox

En la primera sesión del debate de investidura, López Miras comenzó su discurso reiterando su intención de gobernar en solitario, ya que pensaba que era "la opción más adecuada" en base al resultado electoral, y se comprometió a basar su mandato durante esta legislatura en la aprobación de grandes pactos para proteger el Mar Menor, mejorar la educación y modernizar la economía, así como la lucha contra la violencia machista, un término que Vox se ha resistido a introducir en el acuerdo de gobierno entre ambos partidos.

Este jueves se ha producido la segunda sesión del debate de investidura como presidente de Murcia de Fernando López Miras, del PP, con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional y la del propio candidato antes de la votación, que ha sido nominal y pública.

En su sesión de investidura en la Asamblea Regional le han acompañado diversas autoridades e invitados, entre ellos la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien ha asistido para presenciar la votación y proclamación del candidato, que ha contado con los votos en contra de los 13 diputados de PSOE y los dos de Podemos-IU Verde-AV.

Segundo intento de Miras

Esta sesión de investidura ha sido en realidad el segundo intento de López Miras de ser investido nuevamente presidente tras el fracaso del pasado mes de julio, cuando Vox votó en contra, impidiendo así que el PP lograra la mayoría necesaria tanto en la primera como en la segunda votación. Durante todo este tiempo, los de Abascal han condicionado su apoyo al líder del PP murciano a entrar en el Gobierno de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios