www.diariocritico.com
'Cerrar los ojos' de Víctor Erice
Ampliar
'Cerrar los ojos' de Víctor Erice

'20.000 especies de abejas', 'Cerrar los ojos' y 'La sociedad de la nieve', candidatas para representar a España en los Oscar

jueves 07 de septiembre de 2023, 16:34h

Hace ya casi 20 años que España logró el último Oscar como mejor película extranjera gracias a Alejandro Amenábar por 'Mar adentro'. Desde entonces a nuestro país le ha costado incluso meterse entre las cinco finalistas a Mejor Película Internacional. Únicamente 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, lo consiguió hace tres años volviendo a representar a nuestro cine en los premios de Hollywood.

Con una competencia más grande y un cambio en el reglamento, ahora hay un comité que hace una primera criba de producciones, el cine español afronta una nueva temporada y una nueva carrera para intentar penetrar en el codiciado mercado americano. Los académicos han visto en los últimos meses las películas candidatas y han votado por las tres películas que se disputarán representar a España en los Oscar. Las finalistas son: 'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona, '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola, y 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice.

La sociedad de la nieve

La vuelta del hijo pródigo, J.A. Bayona vuelve a rodar en español con esta superproducción para Netflix sobre el Milagro de los Andes, suceso ya fue llevado al cine en los 90 en '¡Viven!'. Una historia de supervivencia basada en el libro de Pablo Vierci que trata sobre el accidente de avión de un equipo de rugby que viajaba de Uruguay a Chile. El director, que ha rodado entre Sierra Nevada y los Andes, ha contado con un reparto de jóvenes actores latinoamericanos. La película tendrá su estreno mundial este próximo sábado en la clausura del Festival de Venecia. Todavía no tiene fecha de estreno ni se ha comunicado la ventana de distribución que tendrá en salas antes de aparecer en la plataforma.

20.000 especies de abejas

Estíbaliz Urresola dirige la gran revelación del año dentro del cine español. Una ópera prima que triunfó en el Festival de Málaga y cuya protagonista, la niña Sofía Otero, ganó el premio a mejor actriz en Berlín. La directora cuenta una historia íntima sobre la infancia trans en una emocionante coreografía familiar. Patricia López Arnaiz y Ane Gabarain forman parte del reparto de esta película independiente que se estrenó a finales de abril y ha logrado recaudar cerca de un millón de euros. Ha tenido buenas críticas fuera de nuestras fronteras también, en 'Variety' apuntaban que se trata de un "amable y humano drama español que cuenta la crónica de un verano de autorrealización de una joven chica trans", mientras que en 'Deadline' dicen que "con la delicadeza de una abeja que sondea una flor en busca de polen, la directora vasca Estibaliz Urresola Solaguren se abre camino a través de las tensiones y dilemas de una familia".

Cerrar los ojos

El regreso más esperado del cine español. tras varias décadas sin rodar un largometraje, Víctor Erice ha vuelto con 'Cerrar los ojos', película que se presentó en el pasado Festival de Cannes y ha supuesto un acontecimiento para todos los cinéfilos. Sobre todo si tenemos en cuenta que Erice es uno de los grandes directores de nuestra historia pero solo tiene tres largometrajes. La película recoge lo mejor del cine de este director que solo ha dirigido obras maestras, 'El espíritu de la colmena', 'El Sur' y 'El sol del membrillo'.

Protagonizada por Manolo Solo, Ana Torrent y José Coronado, trata sobre la búsqueda de un director de cine retirado de uno de sus actores y amigos de juventud, que desapareció hace décadas. La película se proyectará en el Festival de San Sebastián, donde Erice recibirá el Premio Donostia, justo el mismo día de su estreno en salas, el 29 de septiembre. Además, la cinta viajará a Toronto y a Nueva York, iniciando así una carrera internacional que ya ha comenzado con buenas críticas, como la de Peter Bradshaw de 'The Guardian', que ha dicho que "se trata de una película misteriosa, digresiva, larga y compleja, dotada de una riqueza y una humanidad únicas", mientras que Jordan Minzer de 'The Hollywood Reporter' comentaba que "es una obra consumada de la realización cinematográfica de un gran artista (...) Si el cine ha muerto ¿cómo es que esta película está tan viva?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios