www.diariocritico.com

Los diputados electos ya pueden recoger sus credenciales en el Congreso

Aplausos a la ministra Montero en el Congreso
Ampliar
Aplausos a la ministra Montero en el Congreso (Foto: Congreso)
lunes 31 de julio de 2023, 09:09h

Celebradas las elecciones generales del 23 de julio, los 350 diputados electos en los comicios podrán presentar sus credenciales en el Congreso de los Diputados entre este lunes, 31 de julio, y el próximo 16 de agosto.

Lo podrán hacer en horario de 09:30 a 15:00 horas y hasta un día antes de la sesión constitutiva de la Cámara baja, que se celebrará el 17 de agosto a las 10:00 horas, tal y como establece el Real Decreto de disolución de las Cámaras de y de convocatoria de elecciones.

Una vez elegidos los diputados, estos deben cumplir una serie de pasos, definidos en la Constitución, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y el Reglamento de la Cámara. En concreto, la presentación en la Secretaria General de la credencia expedida por las juntas electorales provinciales y la cumplimentación de su declaración de actividades, en los términos previstos en la LOREG.

Para la adquisición de la condición plena de diputado, deberán prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución, durante la sesión constitutiva del 17 de agosto. En dicha sesión plenaria, la primera de la legislatura, los diputados eligen a los miembros de la Mesa del Congreso, el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara, que se compone de un presidente, 4 vicepresidentes y 4 secretarios. Decidir esos cargos será la primera prueba de fuego para Pedro Sánchez a la hora de reunir una mayoría alternativa a la de PP y Vox como lista más votada junto a sus socios de ultraderecha.

Resultados electorales

El PP ganó las elecciones generales con 137 escaños (una vez que ha sumado uno más gracias al voto del extranjero), por los 121 del PSOE.

Mientras, Vox consiguió 33 y Sumar, 31. Los partidos nacionalistas se reparten casi todos los demás escaños: 7 para ERC y 7 para Junts en Cataluña. En Euskadi, EH Bildu sumó 6 por los 5 del PNV.

Ya entre los partidos minoritarios, BNG, UPN y Coalición Canaria sumaron uno cada uno.

Es probable que haya un Grupo Mixto con algunos de los partidos de pequeño tamaño, ya que para formar grupo parlamentario propio y gozar de los beneficios económicos relacionados se pide en el reglamento de la Cámara Baja que tengan más de 15 diputados. Como alternativa, se exige tener al menos 5 diputados pero habiendo superado un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura.

Ni ERC ni Junts han superado el 15% de los votos en Cataluña, pero podría haber 'préstamo' de diputados de otros grupos parlamentarios para que puedan hacerlo. El PSOE sería el gran candidato a ello, al menos para los republicanos. La otra alternativa es que los 2 partidos nacionalistas, pese a sus diferencias habituales, unan esfuerzos para tener grupo propio.

Los 2 partidos vascos, Bildu y PNV, no tendrán problemas al tener al menos 5 diputados y haber superado claramente el 15% de los votos en sus circunscripciones.

BNG, UPN y Coalición Canaria unirán fuerzas en el Grupo Mixto. Junts es candidato a hacer lo mismo al mantenerse al margen de la vida parlamentaria habitual.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios