www.diariocritico.com

Los jueces adscritos a Podemos se desmarcan de la petición de indulto a Andrés Bódalo

viernes 01 de abril de 2016, 13:56h
Los magistrados Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes -ambos diputados de Podemos- han rechazado sumarse a la petición de indulto a Andrés Bódalo. Se desmarcan por tanto de las numerosas voces de Podemos que han defendido al concejal y sindicalista, que ya cumple su condena de prisión por agredir a un teniente de alcalde socialista en 2012.
La jueza Victoria Rosell junto a Pablo Iglesias en el Congreso
Ampliar
La jueza Victoria Rosell junto a Pablo Iglesias en el Congreso (Foto: Dani Gago/Podemos)

Este mismo viernes, la diputada canaria Victoria Rosell ha asegurado que ella prefiere no apoyar indultos a menos que sean por motivos de "equidad y justicia" y no por "otro tipo de razones". Así lo ha declarado en 'Espejo Público', donde también ha reconocido que no conoce en detalle la sentencia de Andrés Bódalo.

"Jamás justificaría el uso de la violencia. La pena yo no la discuto", ha comentado Rosell, que, sin embargo, ha señalado que Bódalo no necesita "reinserción social" y que se podría conmutar parte de los 3 años que debe cumplir en prision.

Rosell ha recordado que Bódalo fue condenado por un delito de atentado contra la autoridad y que él mismo se ha convertido en una autoridad, al ser elegido como concejal de Jáen en Común.

La postura de Rosell coincide con la de Juan Pedro Yllanes, también magistrado con escaño de Podemos, que en el mismo programa comentó que él no firmaría la petición de indulto si se lo pidieran.

"Podemos está en su perfecto derecho de solicitar el indulto, lo prevé la ley, pero si me pidieran a mi la firma, por las especiales circunstancias de este caso, no firmaría", afirmó Yllanes.

Bódalo, que entró en prisión este miércoles, fue condenado por una agresión producida en una protesta de 2012 con una pena ampliada por el agravante de reincidencia. En concreto, la sentencia condenatoria detalla que el sindicalista golpeó "con los puños" al teniente de alcalde de Jódar (Jáen) Juan Ibarra Marín.

Numerosas voces desde Podemos se han manifestado en su defensa y han iniciado una petición de indulto, empezando por el propio Pablo Iglesias. El líder de la formación morada ha restado importancia a la acusación de agresión y ha señalado que el tipo de delitos que se le imputa a Bódalo es frecuente entre los que participan en manifestaciones.

"No estamos dispuestos a perder las libertades. Por eso, el derecho a la protesta no debe suponer cárcel", comentó Iglesias en su cuenta de Twitter.

También ha llamado la atención la defensa de Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía, que llegó a comparar a Bódalo con el poeta Miguel Hernández. Posteriormente, matizó que consideraba que la condena a Bódalo se debería haber quedado en una falta y no en pena de cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios