www.diariocritico.com

Los polémicos 50 puntos del pacto PP-Vox en la Comunidad Valenciana: violencia machista...

Carlos Mazón y María José Catalá
Ampliar
Carlos Mazón y María José Catalá (Foto: PP Valencia)
jueves 15 de junio de 2023, 16:48h

Vox ha conseguido dos de las diez carteras del futuro gobierno valenciano de coalición con el Partido Popular (PP), con una vicepresidencia con competencia en cultura y dos Consellerias. Después de que el PP y Vox llegaran el martes a un principio de acuerdo para gobernar juntos en la Generalitat, representantes de ambos partidos mantuvieron la primera reunión para comenzar a desarrollar este pacto y trabajar en el programa de gobierno, que se compone de 50 puntos en los que el PP hace suyos muchas de las tesis del partido de extrema derecha, como la desaparición de la violencia machista, la inmigración o la "ocupación ilegal".

Tras el acuerdo, el PP, que consiguió más de 860.000 votos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, tendrá siete carteras; además de la Presidencia, ya se sabe que tendrá las consellerias de Educación y de Sanidad; y Vox, que se hizo con más de 300.000 votos, tendrá una vicepresidencia con competencias de Cultura y dos consellerías más, la de Agricultura y la de Justicia, Interior y Gobernación, además de la presidencia de Les Corts.

Las reuniones del equipo negociador continuarán este jueves, con el objetivo de finalizar el programa de gobierno conformado por medio centenar de puntos.

Primeros nombres

Aunque Carlos Mazón, presidente del PP en la Comunitat Valenciana y futuro presidente de la Generalitat, había dicho en varias ocasiones que primero vendrían las políticas y más tarde los políticos, ya se sabe que el ex torero Vicente Barrera de Vox será el vicepresidente de la Generalitat y que además tendrá competencias en cultura.

Eliminación de referencias a la violencia machista

El acuerdo entre el PP y Vox en la Comunitat Valenciana ha eliminado cualquier referencia a la violencia machista, que ha conllevado el asesinato de 149 mujeres desde que hay registros en la Comunitat Valenciana, y trae de vuelta el término de "violencia intrafamiliar". El PP ha asumido con esto la terminología de Vox, violando la legislación internacional, estatal y autonómica en esta materia, que ha definido la violencia de género como un problema estructural y además también va en contra de lo que el PP ha venido defendiendo hasta ahora, con la firma del pacto valenciano contra la violencia machista. El acuerdo señala que el Consell potenciará la "igualdad entre todas las víctimas" y erradicará ese tipo de violencia "en especial, según el texto, las que sufren mujeres y niños".

Los socios de Gobierno también se han comprometido a impulsar una ley integral de protección a la familia "que incluya medidas de apoyo a la natalidad". No hay referencias, en este caso, a la diversidad familiar, ya que garantiza su apoyo "a la natalidad, las familias numerosas" o "a las personas dependientes".

Memoria histórica

En cuanto a la memoria histórica, el Partido Popular de Carlos Mazón también vuelve a asumir las tesis de la extrema derecha y se compromete, junto a Vox, a derogar "las normas que atacan la reconciliación en los asuntos históricos", hablando de la Ley valenciana de Memoria Democrática que sigue en vigor y que, entre otras cosas, permitió exhumar los cuerpos de centenares de represaliados durante la dictadura franquista en el territorio valenciano y devolvérselos a sus familias.

El pacto entre PP y Vox también dice estar comprometido en defender "la unidad de España" y reivindicar "la historia de España" y la "libertad de memoria".

"Señas de identidad"

Otro de los puntos más destacados del pacto entre el PP y Vox en la Comunitat Valenciana es el de lo que denominan en el texto como "señas de identidad valencianas". Algo que se dará protección, según el texto, mediante una ley que "proteja los valores y costumbres y tradoiciones de la Comunidad Valenciana como parte esencial de la plural riqueza de España", según indica el acuerdo. En este aspecto, Mazón se ha comprometido a "eliminar las subvenciones a entidades o asociaciones que promuevan los Països Catalans".

En este aspecto, el PP y la ultraderecha también se alían, en su acuerdo de gobierno, para "sacar la ideología" de las Educación de la Comunitat Valenciana y bajar las horas de valenciano en las aulas garantizando que se enseñe en castellano en todas las etapas educativas si las familias lo deciden.

Inmigración y orden público

El PP también hace suya la tesis de Vox en materia de inmigración y de orden público diciendo en el pacto entre ambos partidos que "asegurarán el orden público y la seguridad en los barrios". De esta manera, la Generalitat tendrá una oficina "especializada para el asesoramiento" de "todas las víctimas frente a la ocupación ilegal" y garantizará lo que denomina el "derecho a la propiedad".

El PP y Vox están dedididos, además, a "eliminar las subvenciones" que apoyen las prácticas de "inmigración ilegal", pero sin concretar cómo piensan hacerlo, solo especificando que "apoyarán" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Medidas económicas

En cuanto a Economía, las medidas que llevarán a cabo el PP y Vox en la Comunitat Valenciana se enfocarán en bajar o reducir impuestos. En concreto, quitarán la tasa turística (que no se aplica todavía en ningún municipio valenciano), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Patrimonio, y bajarán los tramos autonómicos del IRPF. El texto no especifica de dónde recortará todo el dinero que el Consell deje de ingresar por estos impuestos, aunque en otros puntos del acuerdo se comprometen a bajar el gasto público superfluo y el número de altos cargos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios