La delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado las manifestaciones el próximo 8M siempre y cuando sean de menos de 500 personas, criterio que ha estipulado la Consejería de Sanidad. Las que superen los 500 asistentes, se prohibirán, ha confirmado José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, en una entrevista radiofónica en 'Onda Madrid'.
🔴 #ÚLTIMAHORA |
— Onda Madrid (@ondamadrid) February 24, 2021
José Manuel Franco confirma en @buenosdiasOM con @jpcolmenarejo que este año, por el #8M se van a prohibir todas las concentraciones que superen las 500 personas
🔊 https://t.co/SLodt9mfzQ@jpcolmenarejo @BuenosDiasOM pic.twitter.com/gvHb97AMKb
"El criterio de Sanidad lo estamos siguiendo a rajatabla", ha señalado Franco en la entrevista. Ha insistido en que, dada la situación, este año "rotundamente no habrá" manifestaciones multitudinarias como la de 2020 o años anteriores. Por el momento, según ha informado, no se ha prohibido ninguna de las solicitadas, ya que todas se han comprometido a mantener las distancias y no superan la cifra de 500 asistentes, ha explicado.
No se arrepiente de autorizar la manifestación del 8M anterior
Preguntado sobre el 8M del 2020, que tanta polémica y controversia trajo ya que apenas una semana después España entraba en confinamiento domiciliario con la declaración del Estado de alarma, el delegado del Gobierno en Madrid ha respondido que "no se arrepiente" de haber autorizado dicha marcha.
José Manuel Franco @conJoseMFranco : "No me arrepiento de haber autorizado la manifestación del 8M el año pasado... no había ningún motivo objetivo para prohibir"
— Onda Madrid (@ondamadrid) February 24, 2021
🔊 https://t.co/SLodt9mfzQ@jpcolmenarejo @BuenosDiasOM pic.twitter.com/9gTgnjIK3J
Ha explicado que no se arrepiente "no solo porque la justicia le haya dado la razón", sino porque considera que entonces "no había datos objetivos para prohibir una manifestación" y recalca que para prohibir una, tiene que haber "motivos muy concretos y tasados".
Además de no arrepentirse, ha declarado estar "satisfecho" de haberla autorizado y ha añadido que aunque "pudo ser un contagio", prohibirla en aquel momento "sería prevaricar". Ha reprochado que "acertar la quiniela los lunes en fácil", en una clara referencia a las críticas de la oposición, "y si supiéramos lo que iba a pasar también prohibiríamos espectáculos deportivos, culturales u oposiciones", ha remarcado.