www.diariocritico.com
Almeida y Ayuso, en un acto
Ampliar
Almeida y Ayuso, en un acto (Foto: Chema Barroso (MDO))

La macroencuesta del CIS para el 28-M otorga la presidencia madrileña a Ayuso y la alcaldía a Almeida

jueves 11 de mayo de 2023, 13:05h

Este jueves se ha conocido la tan esperada macroencuesta preelectoral que suele publicar el CIS antes de las grandes citas en las urnas.

Con ocasión de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, el organismo público ha ofrecido diversos sondeos en muchas ciudades y todas las comunidades autónomas donde hay comicios.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, el PP de Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones con el 45,2% de los votos y podría obtener entre 61 y 70 diputados.

La mayoría absoluta se logra con 68 diputados autonómicos, por lo que la actual presidenta regional, Ayuso, podría tener que recurrir de nuevo al apoyo de Vox.

Por su parte, Más Madrid repetiría como segunda fuerza con el 21,4% de los votos y podría obtener de 29 a 30 escaños. El PSOE sería tercera fuerza con el 17,3% y tendría entre 19 y 26 diputados.

Vox se vería superado por Podemos-IU, logrando sólo el 6,3% de los votos y 8-11 escaños. Suficientes, eso sí, para dar la presidencia a Ayuso.

Los morados, en alianza con IU, llegan al 6,6% y obtendrían entre 8 y 10 diputados. Ciudadanos seguiría fuera de la Asamblea, como le ocurrió en la repetición electoral de 2021.

Alcaldía de Madrid

En cuanto a la alcaldía de Madrid, el PP del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, obtendría el 38% de los votos y de 21 a 25 concejales. Se necesitan 29 para asegurarse el mandato sin apoyo de otras fuerzas, por lo que tendría que recurrir a Vox.

Más Madrid con Rita Maestre sería la segunda fuerza, tendría el 26,7% y de 13 a 18 concejales.

El PSOE sería tercero con la ex ministra Reyes Maroto y el 16% de los votos, logrando entre 8 y 11 concejales.

Vox, con 4-5 concejales, tendría probablemente la llave de la alcaldía de la capital, gracias al 7,4% de los votos.

Aunque en realidad, la clave la tiene la izquierda, puesto que Podemos e IU acuden con su propia candidatura, y si en 2019 eso supuso que Manuela Carmena no pudiera continuar como alcaldesa por un pequeño margen, ahora implicaría que Rita Maestre no pueda serlo con apoyos del PSOE. Y es que la lista liderada por Roberto Sotomayor podría no obtener representación en el Pleno.

Lo mismo le ocurrirá a Ciudadanos, que con Begoña Villacís golpeó con fuerza hace 4 años en las urnas, pero ahora no superaría el corte con el 4,3% de los votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios