www.diariocritico.com

Así van las encuestas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao: los futuros alcaldes

Los alcaldes de Madrid y Barcelona, Almeida y Colau
Ampliar
Los alcaldes de Madrid y Barcelona, Almeida y Colau (Foto: Chema Barroso (MDO)/En Comú Podem)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 08 de mayo de 2023, 11:57h

El 28-M España tiene una doble cita electoral, pues tendrán lugar las elecciones autonómicas y municipales.

Unos comicios que tendrán también una clara lectura nacional para los partidos dada la proximidad a las generales, que serán a finales de año.

Pese a que la campaña electoral todavía no ha arrancado de forma oficial, las formaciones llevan semanas prácticamente en campaña, criticando los programas del adversario y ensalzando su gestión.

La gran rivalidad vuelve a estar entre el PP y el PSOE, pues los ayuntamientos y comunidades van a ser el gran termómetro para medir los próximos pasos de cada uno de cara a las elecciones generales.

El PP comenzó el año con muchas encuestas a favor y posicionándoles como el partido ganador en casi todo el territorio, pero el 'efecto Feijóo' ha pasado y aunque siguen de cerca al PSOE, no está tan claro como hace meses que el mapa se vuelva más azul.

Repasamos los sondeos más recientes en las principales ciudades recopildos por el portal 'Electomanía'.

Madrid, la capital

Según los últimos sondeos recogidos por el citado medio, el PP sería esta vez la fuerza más votada en el consistorio madrileño, pero podría perder la alcaldía.

Vox, potencial aliado del PP, podría ser clave para que la alcaldía siguiese en manos de José Luis Martínez-Almeida, pero dependerá de los concejales que logre sacar.

Más Madrid sumado al PSOE podría arrebatar la alcaldía a Almeida y recuperar la capital para el bastión de la izquierda.

Unidas Podemos podría seguir sin representación y se desinfla Ciudadanos, que podría perder su presencia en el consistorio.

Barcelona

La capital catalana parece que quedaría de nuevo en manos de la izquierda, aunque se vaticina más fragmentación.

Los sondeos dan esta vez a En Comú Podem de Ada Colau la victoria, pero sin mayoría absoluta. Una situación que obligaría a pactar a ERC y Junts. Los socialistas, con Jaume Collboni como candidato, también apuntan alto y podrían disputar a Colau la vara de alcalde.

La derecha no parece que vaya a poder arrebatar el mando, siempre según los sondeos, pues PP, Ciudadanos y Vox no suman lo necesario para imponerse al bloque de izquierdas.

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla va a ser uno de los más disputados, pues las encuestas dan un empate entre los apoyos del PP y del PSOE.

Un concejal podría ser la clave y quién decida el color del consistorio para la próxima legislatura. Vox y Unidas Podemos son las fuerzas que se vaticina que lograrán representación y en función de los concejales que logre cada una, estaría la llave.

La capital andaluza lleva tiempo siendo feudo socialista (2015). Ahora el alcalde es Antonio Muñoz, que heredó el cetro de Juan Espadas cuando éste dejó el ayuntamiento para dirigir al PSOE andaluz.

Bilbao

En Bilbao los sondeos dan al PNV como claro ganador y roza la mayoría absoluta. Todo indica a que Juan María Aburto seguirá como alcalde.

La segunda fuerza más votada es EH-Bildu, seguida del PSOE. Después entrarían Podemos y por último el PP.

Valencia

En la ciudad de Valencia el PP sería la formación ganadora, pero los sondeos no vaticinan la absoluta ni sumando con Vox.

Ello abre la ventana a un posible pacto de izquierdas entre Compromís, segunda fuerza política, y el PSOE y Unidas Podemos. Juntos podrían superar al bloque de la derecha.

Actualmente la alcaldía está en manos de Joan Ribó, de Compromís.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios