www.diariocritico.com
Madrid aprobará que sus vacunados con AstraZeneca reciban la segunda dosis pendiente de forma voluntaria
Ampliar
(Foto: PP)

Madrid aprobará que sus vacunados con AstraZeneca reciban la segunda dosis pendiente de forma voluntaria

viernes 14 de mayo de 2021, 10:46h

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha confirmado este viernes la decisión del gobierno regional de que los ciudadanos vacunados con AstraZeneca reciban la segunda dosis pendiente si el Gobierno central no toma una decisión firme al respecto de manera urgente.

Sin esperar a una decisión definitiva coordinada por todas las comunidades, Madrid avanza que todos sus vacunados pendientes de la segunda dosis de este laboratorio la recibirán próximamente de manera voluntaria, pero sin especificar una fecha ni hasta cuánto tiempo más esperará al Ministerio de Sanidad.

Esta semana, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ya avisó de que en caso de que Sanidad no se pronunciase rápidamente, se tomaría una decisión unilateral por parte de la región.

El viceconsejero de Salud madrileño Antonio Zapatero, por su parte, explicó en rueda de prensa: "No debemos ni podemos esperar más". "Al igual que debe poder utilizarse sin límite de edad la vacuna de Janssen, estas limitaciones solo provocan incertidumbre y retrasan el proceso de vacunación", añadió.

De manera voluntaria

Zapatero confirmaba así la apuesta por la segunda dosis: "Si esta respuesta no llega pondremos la segunda dosis de AstraZeneca a personas que recibieron la primera y así lo deseen de forma voluntaria".

Según recordó, en Madrid hay más de 140.000 personas a las que les corresponde la segunda dosis antes del 3 de junio, fecha en que se recomienda no retrasar más esa segunda inyección.

Los problemas con la vacuna de AstraZeneca comenzaron cuando se localizaron varios problemas de efectos adversos tras su inoculación en personas sanas. Los trombos fueron la complicación más peligrosa, con algunos casos de fallecimiento en nuestro país.

Otras naciones como Dinamarca, entre otras de Europa, habían también cancelado la campaña de vacunación con el suero de AstraZeneca. Francia y Alemania debatían hasta hace pocos días si inocular otra vacuna como segunda dosis.

La decisión de Sanidad se retrasa

Este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba que la próxima semana se conocerá la decisión definitiva de la Comisión de Salud Pública sobre la administración de la segunda dosis a los menores de 60 años que han sido vacunados con AstraZeneca.

Sobre la mesa están las opciones de inocular el mismo suero en la segunda inyección o si se administra la vacuna de Pfizer. Mientras la Agencia Europea del Medicamento insiste en no mezclar vacunas por falta de evidencias científicas, Madrid y Andalucía han presionado a Sanidad con la advertencia de que si la decisión sigue demorándose, ofrecerían AstraZeneca a los menores de 60 años que cuenten con el primer pinchazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios