www.diariocritico.com
Firma del acuerdo para los presupuestos de 2017
Firma del acuerdo para los presupuestos de 2017 (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El PSOE arranca más vivienda pública, escuelas infantiles y limpieza en los presupuestos del Ayuntamiento

miércoles 08 de febrero de 2017, 15:43h
El Gobierno de Manuela Carmena ha aceptado 144 enmiendas del PSOE en el acuerdo para aprobar los presupuestos para 2017 y modificaciones en las inversiones financieramente sostenibles. En total, se modificará el destino de 140 millones de euros, que servirán para contruir más viviendas sociales y escuelas infantiles o recuperar la Noche en Blanco.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, han presentado este miércoles el acuerdo que permitirá aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para este año. Incluye la aprobación de 144 enmiendas, "practicamente todas", según Causapié, y cambios en las inversiones financieramente sostenibles. En total, se modificará el destino de 140 millones de euros. Además, se suma un acuerdo político, que establece los plazos para la puesta en marcha de las medidas acordadas y una comisión de seguimiento del pacto. "El PSOE nos ha hecho responsabilizarnos más de la eficacia de la gestión", ha asegurado Carmena.

Entre las novedades que va a recoger el proyecto de presupuestos, que probablemente se apobará el próximo miércoles, día 15 de febrero, se incluye, entre otras muchas medidas, un mayor impulso para la vivienda pública con el objetivo de crear 3.500 pisos de alquiler público en tres años; el inicio de la construcción de 16 escuelas infantiles este año (hasta ahora eran 8); un plan para erradicar la pobreza energética dotado con 10 millones; la eliminación del copago en la ayuda a domicilio para las rentas bajas; la creación de un bono cultural; la recuperación de la Noche en Blanco; o un aumento de 18 millones de euros en la partida de limpieza. Causapié ha señalado que son "los presupuestos del cambio que Madrid necesita" y que sus propuestas, ahora aceptadas, "mejorarán la vida de los madrileños".

Carmena y Causapié han negado grandes discrepancias durante la negociación, pese a que las cuentas municipales no se pudieron aprobar a tiempo. "Nunca se rompieron las negociaciones. Tuvimos la sensación de que tuvimos poco tiempo", ha expuesto la alcaldesa. Causapié, por su parte, ha señalado que su partido "quería llegar a un acuerdo todo el tiempo".

Además, se han mostrado confiadas en que cambie el criterio del Gobierno sobre la regla de gasto, que impide a los Ayuntamientos gestionar independientemente sus presupuestos y que el Ayuntamiento podría incluir. La regidora ha explicado que se ha abierto una comisión de negociación entre el Ministerio de Hacienda y la Federación de Municipios para tratar de cambiar las normas de estabilididad presupuestaria, ya que entre los municipios hay "una voz enormemente resonada" contra la regla de gasto.

DIEZ ACUERDOS DESTACADOS

1. Programa para garantizar los suministros básicos a los hogares que no puedan pagarlos.

2. Inicio de la construcción de 16 escuelas infantiles, el doble de lo previsto.

3. Creación de un bono cultural de acceso a actividades municipales destinado especialmente a jóvenes, mayores y demás personas que carezcan de recursos económicos.

4. Recuperación de la Noche en Blanco en 2017.

5. Construcción de la Factoría Industrial de Villaverde.

6. Plan de reforma de áreas industriales.

7. Puesta en marcha del plan de reforma del eje Prado-Recoletos.

8. Iniciar la construcción de 2.585 viviendas públicas en alquiler en 2017 para promover 3.500 en la legislatura.

9. Aumento de la partida para limpieza en 18 millones anuales para contratar a más personal.

10. Plan Integral de Racionalización y Mejora de Equipamientos para los distritos 2017-2022, dotado con 500 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios