www.diariocritico.com

La Comunidad de Madrid cierra los centros educativos hasta el miércoles por el temporal

> El alcalde de la capital pide ayuda al Ejército para retirar la nieve de calles y vías

sábado 09 de enero de 2021, 12:09h
La Comunidad de Madrid cierra los centros educativos hasta el miércoles por el temporal
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Comunidad de Madrid sufre los estragos de la borrasca 'Filomena', que ha colapsado la capital y otros municipios de la región. Ante el temporal que ha teñido de blanco la región, el Gobierno ha decidido suspender las clases presenciales en todos los centros, de educación infantil a universitaria, tal y como ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La situación es especialmente grave en la capital, donde el el alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha pedido refuerzos al Ejército para despejar calles y vías de comunicación cuando deje de nevar.

Díaz Ayuso se ha desplazado este sábado a la sede de Emergencias para presidir la reunión del Plan Territorial de Protección Civil por la borrasca 'Filomena'. Desde allí, ha anunciado el cierre de colegios, institutos y universidades el lunes y el martes. "Los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial", ha señalado.

El Ejecutivo regional ha enviado un comunicado a los directores de los centros educativos en el que indica que "ante la situación generada por las abundantes nevadas producidas en las últimas horas y las previsibles dificultades para el acceso a los centros los primeros días lectivos tras el periodo vacacional de Navidad, se ha decidido suspender la actividad educativa presencial durante el lunes 11 y martes 12 de enero en todas las etapas educativas".

Los centros comunicarán a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta suspensión de la actividad educativa presencial y procurarán
prestar la misma de forma telemática.

La Comunidad de Madrid había adelantado el encendido de los sistemas de calefacción de los centros educativos de la región dos días antes de la vuelta a las aulas, con el fin de aminorar los efectos de las bajas temperaturas previstas. La borrasca Filomena, que está afectando a la Comunidad y que está dejando importantes precipitaciones de nieve y temperaturas muy bajas para los próximos días, coincide con la vuelta a las aulas de los
alumnos tras el periodo vacacional de Navidad. Madrid cuenta este curso escolar con 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de la región tanto de titularidad pública como privada.

Almeida pide ayuda al Ejército

La borrasca 'Filomena' ha provocado una intensa nevada en la región, principalmente en la capital y en la zona sur, que ha colapsado parte de las principales infraestructuras de transporte de la región.

Numerosos vehículos han quedado atrapados en las principales carreteras, el servicio de Cercanías se ha suspendido en el núcleo de Madrid y el aeropuerto de Barajas ha paralizado su actividad. Además, en distintos municipios de la Comunidad se han caído árboles y ramas que impiden el paso a pie.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que la situación es de "extrema gravedad" y ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa y eviten todos los desplazamientos. Almeida ha pedido refuerzos al Ejército dado el "bloqueo" de la capital.

"He hablado con la ministra de Defensa para pedir apoyo del Ejército y que cuando deje de nevar nos pongamos a tratar de abrir la movilidad, los viales y calzadas de la ciudad de Madrid", ha afirmado Almeida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios