www.diariocritico.com

Madrid confirma su primera muerte por viruela del mono, la tercera en España

Madrid confirma su primera muerte por viruela del mono, la tercera en España
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)
lunes 19 de septiembre de 2022, 16:28h

El viernes 16 de septiembre, el Ministerio de Sanidad confirmaba la tercera muerte por viruela del mono en España, primera ubicada en Madrid.

Desde el ministerio no han confirmado el lugar exacto de la defunción, pero en el informe aparece que el paciente sufría una infección concomitante con monkeypox, aunque al parecer el fallecimiento se produjo por otras causas.

Por el momento no se han ofrecido más datos del fallecido, ni detalles sobre las causas de la muerte. Solo que con este ya son 3 las personas que han perdido la vida en nuestro país por viruela símica o viruela del mono.

Las 2 muertes anteriores sucedieron en julio, coincidiendo con el punto más elevado de contagios en España. El primer fallecido murió por una encefalitis asociada a la infección y el segundo por una meningoencefalitis. Ambos eran hombres jóvenes, uno de Valencia y el otro de Andalucía.

Evolución de la enfermedad en España

Estas muertes se producen dentro de una enfermedad que normalmente es muy leve. Pero según los expertos, era inevitable que aparecieran casos más graves si los contagios seguían creciendo.

Cuando se produjeron las 2 primeras muertes en España, en el mes de julio, se registró una cifra de 1.174 contagios de viruela del mono; frente a los 153 casos registrados la semana pasada.

El cómputo total de contagiados en nuestro país es de 7.037 contagios, desde que comenzó la epidemia en Europa a finales de abril.

Hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha registrado 2.463 contagios, con 6.546 personas vacunadas. Del total de vacunados, 6.248 se vacunaron antes de exponerse y 310 después.

Por último, es llamativo que de los 7.037 casos totales confirmados en España, 6.890 son hombres, mientras que solo 147 son mujeres.

La forma más habitual de contagio es por transmisión sexual, aunque ha habido casos de contagio por contacto estreno no sexual y hasta ha habido un caso por exposición en el ámbito sanitario de un Hospital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios