www.diariocritico.com

Primera muerte en España de un paciente mientras padecía la viruela del mono

Primera muerte en España de un paciente mientras padecía la viruela del mono
Ampliar
(Foto: Pixabay)
sábado 30 de julio de 2022, 11:24h

El viernes se notificó y confirmó la primera muerte en España de un paciente que en ese momento padecía la viruela del mono, concretamente en la Comunidad Valenciana.

El dato lo confirmaron tanto el Ministerio de Sanidad como la Coselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

El fallecimiento de este paciente se produjo mientras sufría una encefalitis por la infección del virus Monkeypox (MPXV) pero ahora se estudia la causa final del fallecimiento.

Y es que en anteriores fallecimientos, como uno notificado también este viernes en Brasil, se ha estudiado si estaba asociado a una patología previa. En concreto, en este paciente había una fuerte inmunodeficiencia.

Con estas 2 muertes se contabilizan 5 en total, el resto producidas en países de África.

El brote de viruela de mono en España

Oficialmente hay unos 3.750 infectados en activo en España, siendo 120 de ellos hospitalizados (el 3,2%).

La OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional y ha pedido no estigmatizar a la comunidad homosexual, donde se están dando la inmensa mayoría de los casos de infección. El organismo internacional ha solicitado que no se practiquen actividades sexuales de riesgo y que se evite interactuar con muchas parejas sexuales.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), hasta ahora ha habido 4.298 casos confirmados en España.

Más de 4.000 son hombres y sólo se han contabilizado alrededor de 64 mujeres. La edad media de los contagiados es 37 años. 3.458 de los varones confirmaron que tenían relaciones sexuales con otros hombres.

El 82,1% de los contagios se dan por contacto en relación sexual y sólo el 10,5% por contacto estrecho de tipo no sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios