www.diariocritico.com

Madrid detecta 11 nuevos casos de coronavirus en una residencia de mayores

Madrid detecta 11 nuevos casos de coronavirus en una residencia de mayores
jueves 05 de marzo de 2020, 19:45h

Nuevo foco de coronavirus en Madrid, en una residencia de mayores donde se han detectado once nuevos casos este jueves, además de la mujer de 99 años que falleció el pasado martes y dio positivo en COVID-19. La Comunidad de Madrid estudia ahora el cierre de centros de día así como la restricción de las visitas en las residencias de mayores para tratar de frenar la propagación del virus.

Diez usuarios y un auxiliar de enfermería han dado positivo por coronavirus en la residencia de mayores La Paz, según el sindicato Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).

Los casos han sido confirmados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que ha señalado que la residencia tiene una capacidad que permite albergar entre 70 y 80 usuarios. En el mismo centro se habilitarán zonas de aislamiento y se tratará de evitar que las personas con síntomas hagan uso de las zonas comunes, como medida para evitar nuevos contagios.

Pese a que la situación, en palabras del gerente del AMAS, Óscar Álvarez, está controlada y están aplicando medidas para que la situación no vaya a más, el sindicato ha pedido que se pongan en marcha las medidas de prevención necesarias para todas las residencias de mayores de la red del AMAS, un total de 37, con el fin de que ni más residentes ni más trabajadores resulten afectados por este virus.

También han indicado que ya han distribuido más de 8.000 mascarillas entre el personal de estas residencias y centros de mayores regionales y que se va a cerrar los centros de mayores no residenciales, para evitar contagios.

Asimismo, se ha contactado telefónicamente con todos los familiares de los residentes y se les ha recomendado que no acudan al centro salvo que sea imprescindible. También se van a realizar pruebas a todos los residentes y trabajadores que cumplan criterios para descartar el contagio. Por precaución, además, se han suspendido actividades externas, como pueden ser prácticas formativas o el voluntariado

CSIF ha pedido "transparencia informativa" al AMAS con el fin de transmitir tranquilidad a los profesionales y que estos se sientan respaldados en todo momento por la gerencia. Así, ha pedido que cualquier medida que se adopte se traslade a las organizaciones sindicales y ha subrayado que vigilará para que las medidas de prevención y protección se apliquen en todos los centros de la red.

En la residencia de la Paz una de las internas era la mujer de 99 años que falleció el pasado martes, y que tenía patologías previas. En nuestro país, los casos de coronavirus superan los 260, pero se mantiene la fase de contención del virus, ya que el Ministerio de Sanidad considera suficientes las medidas aplicadas para frenar la epidemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios