www.diariocritico.com

'Madrid de los 15 minutos': la propuesta de izquierdas que supone 200 kilómetros de carril bus de alta velocidad

'Madrid de los 15 minutos': la propuesta de izquierdas que supone 200 kilómetros de carril bus de alta velocidad
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
lunes 16 de enero de 2023, 13:29h

"El barrio tiene que dejar de ser un dormitorio y funcionar como una ciudad dentro de la ciudad". Sobre esa premisa pivota el 'Madrid de los 15 minutos' que guía el proyecto electoral de Rita Maestre. Su estrategia para que el conjunto de los servicios básicos no disten más de un cuarto de hora del domicilio abarca el resto de propuestas con las que Más Madrid se presenta como alternativa al Partido Popular en las elecciones de mayo: la construcción de 200 kilómetros de carril bus de alta velocidad, 150 kilómetros de nueva red ciclista, una escuela infantil con comedor gratuito por barrio, la creación de un campus dedicado a la transición ecológica y economía verde que genere 2.000 empleos, la transformación de las instalaciones de Adif en Abroñigal en un centro universitario y tecnológico o el impulso a una empresa pública que adquiera y rehabilite locales comerciales en desuso.

El coste de esta transformación que en Más Madrid elevan a la categoría del "mayor plan de reordenación urbana del siglo en la capital" alcanza los 5.500 millones de euros, ha cifrado la portavoz y candidata a la Alcaldía de Cibeles en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado este lunes. Conseguir que los madrileños vivan a escasas manzanas de su centro médico, su colegio, su trabajo y de opciones culturales y de ocio no se conquista en un mandato, pero sí en dos y con una inversión de 600 millones anuales durante una primera legislatura y 800 en la segunda, calcula el partido líder de la oposición. "Quiero una ciudad que se adapte a nuestra forma de vida en lugar de adaptarnos nosotros a la vida de la ciudad. El 'Madrid de los 15 minutos' es la vase sobre la que van a girar todas nuestras líneas políticas y obras", ha avanzado sobre un proyecto que bebe del modelo canadiense desarrollado en Ottawa o Montreal y que "tiene estudios y trabajo solvente detrás" que sustentarían su viabilidad, ha destacado Maestre.

Una "revolución" en el transporte público

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre (Foto: Chema Barroso)

En términos de movilidad, Más Madrid plantea una "revolución" en el transporte público encabezada por la configuración de una red de autobuses AVE que ofrezcan "300 plazas en hora punta para abandonar el coche". La integrarán 207 kilómetros y 155 vehículos que circularán a una velocidad similar a la del Metro, pero a precio 'low cost' tras una inversión de 1.000 millones. Como complemento, 150 kilómetros más de carriles bici, el soterramiento de la A-5, el derribo del scalextric de Vallecas, un Bus VAO que unirá Atocha con Plaza Elíptica en 11 minutos y con Orcasitas en 18, una avenida del Ensanche de Vallecas con seis carriles menos y un paseo de Santa María de la Cabeza que gane un 90 por ciento de superficie para el peatón.

En materia económica, Rita Maestre ha subrayado que la necesidad de "tomarse en serio la transformación del modelo". "Queremos reactivar el tejido industrial", ha abundado antes de esbozar iniciativas con las que buscan "crear nuevos centros de vida, comercio y trabajo alternativos a los de siempre". Entre ellas, el Plan Punta Sur por el que acabarían con la "enorme barrera de trenes de mercancías, vertederos y depuradoras" en los terrenos de Adif en Abroñigal para revitalizar la zona con un centro universitario y tecnológico rodeado por vivienda para jóvenes. Asimismo, ha perfilado su "estrategia seria" para reflotar el comercio local de una ciudad con 10.000 establecimientos vacíos "que son desperdicio de talento y de espacio". ¿Su solución? Crear una empresa pública que compre estos locales y los rehabilite, como ya sucede en París o Barcelona.

Más Madrid apuesta por llevar al polígono del Gato, en Villaverde, un campus de reindustrialización verde en el que industrias y empresas referentes impulsen proyectos ligados a la lucha contra el cambio climático y la economía circular combinando formación y empleo. Para ello han previsto cesión de parcelas, apoyo financiero e incentivos fiscales que redunden en la creación de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En la misma línea de que Madrid "se convierta en referencia mundial de la transición ecológica", ha anunciado que si logra arrebatar la Alcaldía a José Luis Martínez-Almeida pondrá en marcha el proyecto 'Coles solares' por el que se instalarán placas fotovoltaicas en los centros educativos públicos.

En el ámbito social, Maestre ha prometido la "vuelta de las políticas LGTBI aparcadas de la agenda municipal" en el mandato de PP y Ciudadanos, así como más centros de mayores y la "garantía del acceso a la vivienda mediante la construcción de vivienda pública y la regulación de los precios del alquiler y de los pisos turísticos", sin concretar aún el cómo. "El sueño madrileño", ha señalado, "no es una ciudad de ganadores ni perdedores". "A Madrid no se viene a sufrir", ha remarcado, y para evitarlo propone empezar por una educación "de calidad" que facilite la conciliación. Así, la cabeza de lista de Más Madrid en los comicios municipales ha trasladado hoy su intención de que "los colegios se conviertan en las capitales de los barrios" y su "compromiso" de que cada uno de estos barrios cuente con una escuela infantil. "Ahora mismo, el 90 por ciento de las familias se quedan fuera de la red pública teniendo que pagar 400 o 500 euros al mes", ha apuntado antes de recordar la proposición que ya elevó al Pleno de que los comedores escolares sean gratuitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios