www.diariocritico.com

Madrid reordena su movilidad: así cambiará la forma de circular por la ciudad

Madrid reordena su movilidad: así cambiará la forma de circular por la ciudad
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)
lunes 13 de septiembre de 2021, 08:48h

Madrid avanza hacia un modelo de circulación más sostenible y en el que tengan cabida las nuevas fórmulas de transporte personal. Salvo sorpresa mayúscula, el Pleno de Cibeles aprobará este lunes con los votos favorables de PP, Cs y Recupera Madrid la nueva ordenanza de movilidad.

El área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ha diseñado un nuevo marco regulatorio del tránsito de vehículos, bicicletas, motos y patinetes en la capital, que se ha completado con las aportaciones de los grupos de la oposición.

La nueva normativa prevé la creación de una nueva zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica y la permanencia de Madrid Central -con modificaciones mínimas-. También contempla cambios sustanciales en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Todo ello, a fin de reordenar el tráfico en la ciudad, de reducir los niveles de contaminación poniendo límites a los vehículos que más emisiones emiten y de convertir Madrid en la zona de bajas emisiones "más grande" de Europa en 2024. Les detallamos las medidas más significativas de la ordenanza, que entrará en vigor en los próximos días.

Madrid Central

La ordenanza de movilidad perpetúa Madrid Central, rebautizado formalmente como ZBEDEP Distrito Centro. Se mantiene así la prohibición de acceso al perímetro a los vehículos sin distintivo ambiental (A), mientras los de etiqueta B o C podrán circular por el área de bajas emisiones solo para acceder a un aparcamiento público o garaje privado. Los automóviles ECO o 0 emisiones podrán transitar sin necesidad de estacionar.

No obstante, la nueva normativa introduce dos novedades: los comerciantes podrán aparcar como si fueran residentes y los transportes de más de 3,5 toneladas dispondrán de un año más de plazo para hacer su transición a vehículos no contaminantes.

Plaza Elíptica, principal foco de contaminación en la capital, también albergará una Zona de Bajas Emisiones, aunque menos restrictiva que Madrid Central. En este ámbito solo se impedirá la circulación de vehículos sin etiqueta (A), tanto turismos como vehículos de Distribución Urbana de Mercancías. El perímetro con limitación de acceso quedará delimitado por la A-42 entre la Avenida de los Poblados y Calle 30, afectando así a Usera y Carabanchel. Se estima que esta medida reduzca el tráfico en un 18 por ciento, equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios.

Calles que delimitarán la ZBEDEP de Plaza Elíptica:

  • Calle Faro
  • Avenida de Abrantes
  • Calle Portalegre
  • Avenida de Oporto
  • Travesía de Antonia Lancha
  • Calle Santa Lucrecia
  • Calle Antonio Leyva
  • Calle de Arlanza
  • Lateral del paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta el puente de los Capuchinos
  • Calle Manuel Noya
  • Calle Cerecinos
  • Calle Fornillos
  • Calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8
  • Avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid
  • Calle Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria

BICLETAS, PATINETES Y MOTOCICLETAS

- Los vehículos de dos y tres ruedas, a la calzada. Las bicicletas, VMP (patinetes), ciclos y motos deberán aparcarse en exclusiva en los espacios reservados y señalizados para ellos, preferiblemente en la calzada. Se crearán reservas específicas en bandas de estacionamiento, pudiendo encadenarse estos vehículos en elementos de anclaje y separación. Como excepción, se permite aparcar bicicletas y patinetes sobre aceras que no hayan sido declaradas peatonales ni de especial protección para los viandantes y siempre que no exista una reserva específica para estos medios de transporte a menos de 50 metros. Los aparcamientos de bicicletas se situarán lo más cerca posible a las entradas principales, a las vías ciclistas y a las estaciones de transporte público próximas.

- El motosharing baja de las aceras. Se prohíbe de forma expresa el estacionamiento de motos compartidas en las aceras cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros.

- Más opciones para el ciclismo. Las bicicletas podrán circular en ambos sentidos de la marcha en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 kilómetros por hora. Tendrán prioridad de paso en ellas. Asimismo, se podrá montar en bici por parques y jardines públicos urbanos en caminos de más de tres metros de ancho.

- Más despacio en sendas ciclables. Las bicicletas reducirán la velocidad de 20 a 15 kilómetros por hora en estos caminos, donde la prioridad la ostentará el peatón.

- Las bicicletas no tendrán impedimento para atravesar túneles siempre que lleven la correspondiente iluminación homologada tanto delantera como trasera.

- Los menores de 15 años podrán ir en VMP. Solo será posible cuando vayan acompañados en otro patinete y bajo responsabilidad de los progenitores o tutores.

- Casco obligatorio. Los usuarios de biccletas, patinetes y otros VMP menores de 18 años deberán llevar casco homologado. En los riders esto se exigirá con independencia de su edad.

- Los patinetes y otros VMP podrán circular por carriles multimodales, los de velocidad limitada a 30 kilómetros por hora o inferior, siempre que utilicen casco homologado e iluminado.

- Regulación de las distancias de seguridad. Se eleva de metro a metro y medio la distancia que debe guardar un ciclista de un peatón y las fachadas. Por su parte, los vehículos de motor han de guardar cinco metros de distancia con respecto a los VMP cuando circulen tras ellos y cambiar de carril para adelantarlos. Se permitirá que los VMP utilicen el carril de la rotonda que necesiten para hacerse más previsibles sin que el resto de vehículos corten su trayectoria, a la par que tendrán que reducir su velocidad.

- Veto a las 'bicibirras'. Las bicicletas multi tándem o de pedaleo múltiple para fiestas y eventos quedan prohibidas salvo autorización expresa.

COCHES

-Reducción de la velocidad. La nueva ordenanza de movilidad incluye la obligación de que los vehículos a motor limiten su velocidad a 20 kilómetros por hora en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera -al mismo nivel ambas- cuando existan bolardos separadores entre las mismas y a 15 kilómetros por hora en caso de que no los haya. Asimismo, en los entornos escolares no se podrá circular a más de 20 kilómetros por hora.

-Veto a los vehículos A. A fin de eliminar el parque móvil más contaminante, el Consistorio madrileño impondrá restricciones graduales a los vehículos sin etiqueta (A) que no estén dados de alta en el padrón del IVTM municipal. El calendario de limitaciones es el siguiente:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de Madrid.

BUS

Madrid pondrá en marcha un servicio de autobús a demanda en horario tanto nocturno como diurno en ciertas zonas y líneas con baja densidad de población o a lejadas de edificaciones. De esta forma, se autorizarán paradas extraordinarias para la subida y bajada de viajeros en los puntos concretos que soliciten en el intinerario.

MERCANCÍAS

El Ayuntamiento matritense instalará puntos de carga y descarga en todos los aparcamientos de titularidad municipal. Al mismo tiempo, se aumentará de 30 a 45 minutos el tiempo permitido para estas operaciones de movimiento de mercancías.

APARCAMIENTO

-Ampliación del SER. La ordenanza de movilidad también recoge la posibilidad de ampliar la cobertura del Servicio de Estacionamiento Regulado a 20 nuevos barrios de la ciudad, que se sumarían a los 49 donde ya está implantado. Así, se contempla activar el SER de manera parcial en Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel y San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). Además, se prevé habilitarlo en la totalidad de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera). No obstante, esto solo se llevará a cabo si los residentes y las asociaciones vecinales afectadas dan su aprobación en una consulta ciudadana.

- Tarifa cambiante. Otra de las novedades respecto al SER es que se establecerá una tarifa dinámica. Es decir, la tasa por aparcar en estas plazas se incrementará cuando se empeoren los niveles de óxido de nitrógeno en la capital. Con ello se pretende evitar la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación, que implica limitaciones al uso del vehículo privado. La medida entrará en vigor cuando se actualicen las tarifas en la Ordenanza Fiscal municipal.

- Plazas de alta rotación. Madrid contará con plazas de alta rotación encaminadas a mermar el tráfico de agitación. Se ubicarán próximas a sedes de administraciones públicas, centros sanitarios, educativos culturales, sociales o deportivos y en zonas comerciales. En ellas el tiempo máximo de estacionamiento será de 45 minutos. Podrán distinguirse por su señalización horizontal mediante rectángulos de 20x30 centímetros de colores alternos, azul y blanco.

- Más plazas verdes. El número de plazas verdes -para residentes- en el SER de cada barrio se incrementarán del 75 al 80 por ciento.

- Plazas para automóviles CERO emisiones. Los vehículos compartidos -carsharing- de esta tipología tendrán reservas de aparcamiento donde podrán disponer de infraestructura de recarga para uso exclusivo durante el propio horario de reserva, pero de los que podrán hacer uso los residentes en horario nocturno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios