www.diariocritico.com
Madrid mantiene a Plácido Domingo como Hijo Predilecto: 'Una conducta irregular no invalida una trayectoria'
Ampliar
(Foto: Placido Domingo oficial)

Madrid mantiene a Plácido Domingo como Hijo Predilecto: "Una conducta irregular no invalida una trayectoria"

martes 31 de enero de 2023, 19:41h

Los méritos por los que el Ayuntamiento de Madrid concedió el título de Hijo Predilecto al tenor Plácido Domingo en 2013 "se mantienen". Lo ha defendido este martes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, quien se ha negado a cancelar al cantante lírico en su ciudad.

Más Madrid ha elevado al Pleno una proposición para retirarle tal distinción tras las denuncias de acoso sexual que múltiples mujeres han presentado contra él en los últimos años. Partido Popular, Ciudadanos y Vox se han opuesto a revocarle el reconocimiento, justificándolo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en que "la mera existencia de una conducta irregular tampoco invalida la trayectoria de una persona".

La "gravedad" de los hechos que se le imputan, pero por los que no ha sido juzgado, ha motivado al partido de Rita Maestre a pedir que se le despoje de uno de los máximos honores que otorga Cibeles. "Decenas de mujeres han sufrido ese presunto acoso y han dado la cara sabiendo que su testimonio podía ir en contra de su carrera profesional", ha destacado Perea, además de "las tres investigaciones que han corroborado con más de 60 testimonios de supuesto acoso", ha expuesto la concejala Pilar Perea para argumentar su propuesta.

El regidor madrileño, por su parte, se ha negado a participar en "las hogueras, las cazas de brujas, las quemas y la moralina que pretende la izquierda". Ha hecho hincapié el primer edil en que "no se ha acreditado desde el punto de vista judicial que pudiera haber incurrido en algún tipo de conducta irregular", una cuestión en la que también se ha detenido su compañera Levy. "¿Por faltas en su conducta vamos al Reina Sofía y quitamos el 'Guernica'? Tráiganos una sentencia de un tribunal donde se le condene por un delito grave porque sin sentencia no se debe condenar. Su ciudad ni le condena ni le cancela", ha zanjado.

Su nombre sí se retiró de una escuela de música y un colegio en 2019

Para entender el caso, hay que retrotraerse al año 2019, cuando la agencia de noticias america Associated Press publicó un reportaje que recogía los testimonios de nueve mujeres de la industria del espectáculo que denunciaron episodios de acoso sexual por parte de Domingo. Teatros y óperas de todo el mundo suspendieron obras en las que participaba el tenor, pero con el tiempo ha ido recuperando su peso en la escena lírica. Su respuesta llegó en 2020, cuando emitió un comunicado en el que reconocía su culpabilidad. "Respeto el hecho de que estas mujeres finalmente hayan tenido el valor de denunciar y quiero que sepan que estoy verdaderamente arrepentido del daño causado. Asumo completamente la responsabilidad por mis actos y he crecido a partir de esta experiencia”, explicó.

En su ciudad natal, Madrid, los plenos de Retiro y Arganzuela aprobaron ese mismo año eliminar su nombre de una escuela de música y de un colegio público tras una votación en la que Vox se opuso y PP y Cs se abstuvieron, imponiéndose los 'síes' de la izquierda. Esta tarde, la derecha se ha posicionado con los 'populares', alabando a Plácido Domingo como "una de las grandes glorias de la cultura en español". Fernando Martínez Vidal, de Vox, ha tirado de performance, recordando con post-it otras condecoraciones que le han impuesto prestigiosas instituciones internacionales, así como ha puesto en relieve que sea doctor honorario de 25 universidades. "Después de todo esto -las acusaciones- nadie le ha quitado nada, ningún juez ha sentenciado nada. ¿No les da vergüenza?", ha indicado dirigiéndose a la bancada de la izquierda.

Por su parte, la socialista Mar Espinar ha manifestado que "los nombres que llevan las instituciones dentro de nuestra ciudad tienen que ser los de personas que no generen ningún tipo de conflicto y parece, a todas luces, que el nombre de Plácido Domingo lo genera". Luis Cueto, concejal del Grupo Mixto, considera que la "enjundia de las acusaciones sobre una persona que reconoció que 'eran otros tiempos' y que 'los estándares eran distintos' requieren que el Ayuntamiento sea enérgico y que no asocie su imagen a personas que han acosado a mujeres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios