www.diariocritico.com
Madrid pide a Illa que retire la orden de Sanidad e insiste en que sus datos mejoran
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid pide a Illa que retire la orden de Sanidad e insiste en que sus datos mejoran

martes 06 de octubre de 2020, 20:05h

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que reconsidere la orden que decretó el cierre de la capital y otras nueve ciudades con una alta incidencia acumulada de casos. Y es que el gobierno regional insiste en que los datos epidemiológicos mejoran en la región, y ha exigido al Ministerio de Sanidad "que no se vuelvan a poner en duda los datos".

Este martes han vuelto a reunirse los Gobiernos central y madrileño en el grupo Covid-19, representados por los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, así como por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En ese encuentro, que llega tras la acusación del gobierno de Isabel Díaz Ayuso a Moncloa de poner en duda los datos facilitados por la consejería de Sanidad, Escudero le ha trasladado a Illa que no permitirá "que se cuestione la información que damos".

Según ha explicado, tanto Illa como el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han asegurado que "nunca han puesto en duda" los datos de la región, por lo que espera "que estas insinuaciones no se vuelvan a producir".

Tras abordar este asunto, el grupo Covid-19 ha analizado la evolución de la pandemia en la región, y han acordado crear un "grupo técnico de análisis y evaluación permanente", que se reunirá a diario. El Ministerio no ha dado más detalles acerca de cómo será ese mecanismo, pero iría al margen de la vigilancia diaria que hace el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Simón.

El consejero de Sanidad madrileño ha reiterado que los datos están mejorando en la región, por lo que han reclamado al ministro Illa que retire la orden que decretó el cierre de Madrid y otras 9 ciudades, y que permita a la Comunidad seguir con sus medidas en las zonas básicas de salud.

Escudero asegura que en 45 de las 46 zonas básicas de salud, en las que se han aplicado restricciones, se está observando una "evolución favorable, con reducciones de la incidencia de entre el 6 y el 46%". "La Comunidad tiene un plan y este plan, lo digo con la máxima humildad, funciona", ha proclamado el consejero madrileño.

Sin embargo, las cifras de incidencia acumulada que ofrece el Ministerio de Sanidad difieren de las de la Comunidad de Madrid. Escudero ha afirmado que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se sitúa en 598 casos, frente a los 710 que notifica Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios