www.diariocritico.com
Turistas
Turistas (Foto: CaixaBank)

La 'madrileñofobia' abre un debate nacional: ¿turistas molestos y ciudadanos de primera?

martes 16 de junio de 2020, 08:44h

Aunque no era un debate que pareciera de primer orden en la mesa hace meses, tras el confinamiento y con la crisis del coronavirus sin desaparecer, la 'madrileñofobia' está ahora en boca de todos.

Cuando comenzó el run-run de que se declararía un estado de alarma en el territorio nacional por el coronavirus comenzaron los primeros ataques a los madrileños, criticados por trasladarse a sus segunda residencias en la playa o en bonitos pueblos de montaña, así como otros movimientos a hoteles y apartamentos vacacionales, y propagar la epidemia.

Recordarán, por ejemplo, al presidente de Murcia, exigiendo que no llegaran madrileños, ya que era en la región central donde estalló el mayor foco, así como en Cataluña, de contagios de covid-19.

Y ahora se abre un debate nacional por la posible propagación del virus y la llegada de rebrotes de la enfermedad cuando finalice el estado de alarma el lunes 22 de junio.

¿Son los madrileños unos turistas molestos y ciudadanos de primera respecto a los de provincia? ¿Tienen privilegios y un bienestar socioeconómico que molesta al resto de españoles? ¿Es verdadero sus supuestos aires de superioridad? Otros, sin embargo, piensan que los moradores de Madrid no tienen la culpa de ciertos privilegios por ser ciudadanos de la capital del reino, y que también contribuyen a la economía de otros territorios al moverse por todo el país, ya sea por ocio o por vacaciones.

También muchos madrileños o habitantes de la región, que provienen de otros lugares de origen, recuerdan que Madrid recibe con los brazos abiertos a los visitantes de todo el país, además de a los turistas extranjeros, así como apoyan las manifestaciones de españoles de todos los rincones que vienen a la capital a protestar por su situación, o cuando visitan la ciudad para disfrutar de sus bellezas.

Hasta el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el mediático Fernando Simón, se mojó sobre el tema al ser preguntado ayer lunes sobre este tema: el médico pidió no tener esa fobia al madrileño. Considera que "no hay que tener ningún miedo" a los desplazamientos de los madrileños a otras regiones cuando finalice el estado de alarma y esté permitida la movilidad libre por todo el país.

"No hay que tener esa madrileñofobia", pidió tajantemente Simón, recordando que Madrid y Barcelona tienen muchos más casos de coronavirus por la alta densidad de población, no por el hecho de ser de esas ciudades.

Madrid y Barcelona también pagan ser el nexo principal de unión con el mundo globalizado a través de sus aeropuertos, focos de entrada principales de visitantes del extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios