www.diariocritico.com

Maloma Morales ya tiene pasaporte, pero no la libertad

Maloma Morales ya tiene pasaporte, pero no la libertad
miércoles 19 de septiembre de 2018, 10:06h

Días después de que la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, se reuniera con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela, y sólo un día después de la reunión mantenida con las familias de las dos españolas -Koria Badbad Hafed y Maloma Morales- secuestradas y Elisa Pavón, como portavoz del colectivo "La Libertad es Su Derecho", por el mismo responsable de Exteriores, Maloma acudió al Consulado de España en Argel para recoger su pasaporte.

El padre adoptivo de Maloma Morales, Pepe Morales, recibió la confirmación oficial desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y emitió un mensaje para expresar su disconformidad con la forma en que el Consulado ha manejado esta situación, en la que las circunstancias no brindaron un marco idóneo para que se procediera a recoger una declaración libre de Maloma, secuestrada desde hace ya 33 meses en los campamentos saharauis de Tinduf.

"Buenas tardes. Esta mañana me ha confirmado el MAEC que la semana pasada Maloma recogió su pasaporte en el Consulado de Argel. Pese a haber estado reunidos el día anterior con el Secretario de Estado y de haber pedido en infinidad de ocasiones una oportunidad para hablar con Maloma fuera de los campamentos, desde el MAEC no nos avisaron. Hablaron con ella sin que tuviera a la niña que estaba con su marido en otra sala.

Considero que se ha perdido la oportunidad de mantener un encuentro con ella en un entorno neutral, que hubiera permitido que se sintiera respaldada y acompañada.

Que Maloma tenga su pasaporte no implica que sea libre, porque en los campamentos saharauis de Tinduf no se le reconoce su nacionalidad española. Para salir de ahí hace falta mucho más que un pasaporte y el Gobierno lo sabe. Para nosotros, es muy grave que Maloma no tuviera a nuestra nieta en brazos y no podemos pensar más que esta oportunidad de que hiciera una declaración libre en pleno ejercicio de sus derechos se ha perdido por dejación del Ministerio", manifestó Morales.

- Maloma, Darya, Nahjiba y Koria: el drama de las saharauis retenidas en los campamentos de refugiados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios