www.diariocritico.com
Manifestación anti-independentista de Societat Civil Catalana
Ampliar
Manifestación anti-independentista de Societat Civil Catalana (Foto: Societat Civil Catalana)

Miles de personas se manifiestan en Cataluña contra una hipotética independencia

domingo 19 de marzo de 2017, 17:12h
La marcha convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana (SCC) contra el proceso separatista en Cataluña ha movilizado a miles de personas -más de 15.000, según los organizadores, 6.500 según el Ayuntamiento- en lo que ha supuesto una importante puesta en escena por parte del sector no nacionalista que ha aglutinado procedencias ideológicas diversas.
Destacados líderes de Cs, PP, PSC, UPyD, CINC, Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña, Alternativa Ciudadana Progresista y Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña, junto con miembros de la junta directiva de SCC, han encabezado una marcha que recorrió la Via Laitana desde la Plaza Urquinaona a la Plaza de Sant Jaume, con dos pancartas que rezaban “Por la libertad, la democracia y la convivencia” y “Aturem el cop”.

A lo largo del recorrido, en el que se observaba un ambiente que combinaba la preocupación por la situación política y la confianza en poder revertirla, se han escuchado proclamas como “Som i serem catalans i espanyols”, “Aquí estamos, ya no nos callamos” y “Cop il·legal, cop antisocial”.

Las intervenciones centrales han corrido a cargo del periodista Albert Castillón; de Dolores Agenjo, la profesora que se negó a entregar las llaves el 9N, y de Mariano Gomà, presidente de SCC.

Castillón y Agenjo, tras elogiar la valentía de los estudiantes de esta entidad, que sistemáticamente resultan agredidos por radicales separatistas en la Universidad Autónoma de Barcelona, han leído un manifiesto, que ha sido firmado por destacadas personalidades de los ámbitos de la política, la universidad y la cultura, en el que se denuncian los abusos del poder nacionalista y se apela a alzar la voz en defensa de la convivencia.

El presidente de SCC ha clausurado el acto subrayando la gravedad de lo que sucede en Cataluña. Ha recordado que las intenciones de los secesionistas están explícitas en sus intervenciones parlamentarias y en los documentos generados por las asociaciones y entidades paragubernamentales que han promovido. Frente a la instrumentalización de las instituciones, la vulneración sistemática de la legalidad y de las resoluciones judiciales y frente a las presiones a funcionarios y ciudadanos no independentistas, Gomà ha concluido que “la auténtica vía catalana es la que se dirige y avanza hacía una España cohesionada, democràtica e integradora, ¡una España en la que todos los catalanes ganamos!”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios