www.diariocritico.com

Sociedad Civil Catalana convoca una marcha en Barcelona contra una posible ley de amnistía

Cabecera de la manifestación de Societat Civil Catalana
Ampliar
Cabecera de la manifestación de Societat Civil Catalana (Foto: Societat Civil Catalana)
domingo 08 de octubre de 2023, 12:45h

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado el domingo 8 de octubre de 2023 una manifestación en Barcelona en contra de una posible ley de amnistía y el derecho a la autodeterminación de Catalunya en las calles del centro de la ciudad.

La marcha ha arrancado a las 12.00 horas desde la confluencia del paseo de Gracia con la calle Provenza, a la altura del edificio de Gaudí conocido como la Pedrera. Ese es el punto de encuentro tradicional en las manifestaciones a favor de la unidad de España y de la Constitución celebradas en la capital catalana en los últimos años como respuesta al proceso separatista.

Se ha instalado un escenario entre Gran Vía y el paseo de Gracia donde subirán los intervinientes que, tal y como señala la entidad, en ningún caso serán políticos en activo.

La presidenta de entidad, Elda Mata, y el vicepresidente de la asociación, Álex Ramos, anuncian que el ex alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez, que estuvo en el cargo 23 años con 6 mayorías absolutas, y la catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, protagonizarán los discursos en la manifestación bajo el eslogan "No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación".

Antes del inicio de la marcha, la presidenta de Sociedad Civil Catalana ha calificado de "aberración inconstitucional" la concesión de una eventual amnistía por parte de un posible Gobierno de PSOE y Sumar "a cambio de favores políticos".

Mata ha llamado a los partidos de ámbito nacional a priorizar "los pactos de Estado y el respeto al Estado de Derecho" y ha confiado en que "no se siga adelante con una aberración inconstitucional como es la amnistía a cambio de favores políticos".

Por su parte, el vicepresidente de SCC, ha subrayado que hay que "cambiar la secuencia de los pactos" y no comenzar a negociar "con los extremos" y ha señalado que plantean la concentración como "un acto de convivencia".

Feijoó, Ayuso, Azcón, López Miras, Juanma Moreno y Abascal asisten a la manifestación

Tras el fracaso de su investidura, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo anunció este lunes, 2 de octubre, que acudiría a la manifestación. Al igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o Cayetana Álvarez de Toledo.

También Vox se ha pronunció a favor de la convocatoria y sus principales dirigentes señalaron que acudirían a la cita.

Entre los dirigentes políticos que han acudido hay que destacar al presidente andaluz, Juanma Moreno; el de Murcia, Fernando López Miras; el de Aragón, Jorge Azcón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el presidente del PPC, Alejandro Fernández; el líder de Vox, Santiago Abascal; el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa.

Así, habrá asistentes procedentes de lugares como Navarra, Valencia, Madrid, y también desde otras ciudades catalanas, como Girona y Tarragona. Por lo que, SCC ha hecho un llamamiento a Renfe para que ponga "servicios complementarios" para atender la demanda desde Zaragoza, Madrid y Valencia.

Feijóo lamenta el "negocio" de la amnistía

Feijóo ha lamentado que el PSOE esté "haciendo un negocio" con la amnistía para conseguir reeditar el Gobierno de coalición con Sumar "a cambio de 7 votos", en referencia a los diputados de Junts cuyo respaldo están negociando los socialistas.

El líder del PP ha declarado que, a diferencia del partido de Sánchez, su formación tiene un "compromiso inequívoco" con una sociedad "de ciudadanos libres e iguales en la que nadie está por encima de nadie".

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal ha calificado la posible amnistía de "agresión a la Constitución" y al "pueblo honrado" la concesión de una eventual amnistía y ha asegurado que "pararemos en las calles y tribunales el golpe que se pretende dar desde el Palacio de la Moncloa", como ya hicieron en 2017 con "el golpe de Estado perpetrado por la Generalidad golpista de Cataluña".

¿Qué es Sociedad civil catalana?

Es una asociación que nació en abril de 2014 en Catalunya como respuesta a la política independentista del Govern catalán y es un referente en el ámbito españolista.

Tal como se definen a sí mismos en la web oficial, SCC es una "entidad cívica cultural, transversal y plural que, enfrente de las políticas discriminatorias y excluyentes del gobierno nacionalista de Catalunya, abandera la defensa de los derechos, las libertades y la igualdad de oportunidades que la Constitución española reconoce a todos los ciudadanos".

En esta línea, la entidad asegura que no está vinculada a ningún partido ni vertiente política y que no es financiada a través de subvenciones.

La convocatoria de esta manifestación coincide justamente con la celebración de hace 6 años de la manifestación del 8 de octubre del 2017 en Barcelona, días después de lo ocurrido el 1 de octubre en Barcelona y Catalunya.

¿Qué objetivos tiene Sociedad Civil Catalana?

La entidad, tal como destaca a su manifiesto, es una "asociación civil de referencia del constitucionalismo; herramienta y altavoz al servicio de los ciudadanos" que "defiende la unidad del constitucionalismo y reclama a los grandes partidos que sean capaces de llegar a acuerdos de Estado que establezcan las 'líneas rojas' que ninguna formación tiene que traspasar".

Asimismo, dicen "fomentar la cultura catalana como parte inseparable de la cultura española común".

¿Quién preside esta asociación?

Actualmente, el cargo de presidenta lo sostiene Elda Mara-Miró, que asumió la presidencia provincial de SCC en Girona y más tarde accedió a la vicepresidencia territorial. Y ay en 2022 sustituyó Sánchez Costa como presidente y es una de las figuras más importantes en la actualidad.

¿Cómo se financia la organización unionista?

Sociedad Civil Catalana asegura que no está vinculada a ningún partido político ni recibe subvenciones públicas. Su modelo de financiación se basa supuestamente en la aportación económica de sus socios y socias.

Se proponen como "la oposición civil al secesionismo con la finalidad de recuperar la convivencia, acabar con el adoctrinamiento, revertir la decadencia económica y social, devolver la neutralidad a las instituciones y trasladar a la administración el bilingüismo real existente en la sociedad catalana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios