www.diariocritico.com
Mañueco
Ampliar
Mañueco (Foto: Junta Castilla y León)

Mañueco llega a un acuerdo definitivo con Vox, que presidirá las Cortes de Castilla y León

> El procurador leonés Carlos Pollán (Vox), nuevo presidente de las Cortes regionales
> Los de Santiago Abascal se quedarán con 3 de las 10 consejerías del gobierno

jueves 10 de marzo de 2022, 12:00h

El ganador de las últimas elecciones, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves, pocos minutos antes de que a mediodía se constituyeran las Cortes de Castilla y León, un acuerdo con Vox para la legislatura.

En redes sociales, explicó el propio líder regional del PP: "Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

Al no ofrecer más detalles ("tras la sesión constitutiva de las Cortes informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra", dijo), se esperaba que finalmente el PP hubiera accedido a permitir la presidencia del Parlamento regional a un diputado de Vox, como ocurrió en 2019 con Ciudadanos. Era una exigencia de Vox para poder negociar la investidura de Mañueco.

Y así ha sido: el diputado leonés de Vox Carlos Pollán será el nuevo presidente de las Cortes con los votos de su partido y del PP.

"El acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León", dijo Mañueco en redes sociales, dando a entender que sí que habría un pacto para que Vox presidiera la cámara regional.

El ganador de las elecciones del 13-F ya dijo ayer que "pensamos en lo que es mejor para los castellanos y los leoneses, será muy fácil que nos encontremos", adelantando este acuerdo.

Mañueco ganó esa convocatoria con 31 procuradores en Cortes, mientras que el PSOE se quedó en 28. Los 13 diputados obtenidos por Vox eran clave para que el PP pudiera retener el gobierno regional.

Completan la cámara autonómica Ciudadanos, Por Ávila (XAV) y Podemos-IU con 1 procurador cada uno. UPL (Unión del Pueblo Leonés) subió a 3 escaños y Soria Ya! debutaba con 3.

"Celebramos hoy un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores. Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España", dijo Juan García-Gallardo, líder de Vox en Castilla y León.

Datos que se han ido filtrando

Además, los dirigidos por García-Gallardo se quedarán con 3 de las 10 consejerías del futuro gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios