www.diariocritico.com
Alfonso Fernández Mañueco
Ampliar
Alfonso Fernández Mañueco (Foto: PP)

Mañueco se topa con el 'portazo' del PSOE y la exigencia de Vox de formar parte del gobierno

lunes 14 de febrero de 2022, 18:34h

Un día después de las elecciones, los partidos han sacado sus conclusiones sobre lo ocurrido el 13-F en Castilla y León. El presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco se proclamó vencedor de los comicios, pero con un resultado insuficiente para tener garantizada su investidura, por lo que este lunes, ha anunciado su intención de negociar con todas las formaciones, abriendo la puerta incluso a una gran coalición con el PSOE. Pero también se han pronunciado los socialistas y Vox, que han dejado claras sus posiciones.

Fernández Mañueco aspira a revalidar su cargo al frente de la Junta de Castilla y León, tras haber sido la formación más votada en las urnas, pero su victoria ha quedado empañada por el auge de Vox, que ha logrado consolidarse como tercera fuerza política en la región.

Con este resultado, la formación de extrema derecha ha asegurado que no facilitará la investidura de Mañueco si no entran a formar parte del gobierno regional, con al menos 4 consejerías, las mismas que tenía Ciudadanos cuando pactó con el PP en 2019. El candidato de Vox, Juan García-Gallardo ha pedido al PP que "pierda toda la esperanza de que vamos a regalar nuestros votos".

"Tenemos el derecho y el deber de integrar el próximo gobierno de Castilla y León. Creo que no puede haber sorpresas, hemos venido a dar un cambio de rumbo y estas elecciones han sido un punto de inflexión. Nosotros vamos a hacer lo que hemos dicho en campaña, utilizar los votos para cambiar el rumbo de la política en la región. Si hubieran querido que regaláramos nuestros votos, habrían votado al PP", ha afirmado.

Gallardo ha señalado que están "abiertos a negociar con el PP", aunque aún "no he recibido la llamada de Mañueco, que primero habrá llamado al PSOE".

"Hemos obtenido el 17,6% de los votos, somos conscientes de que no podemos imponer nuestro programa ni ocupar todos los puestos del gobierno, pero no somos ni más ni menos que otros partidos. Si otros con menos votos han estado en el ejecutivo nosotros no vamos a ser menos", ha zanjado.

Además de la exigencia de Vox, Mañueco se ha topado con el 'portazo' del PSOE a su idea de la gran coalición, y de hecho, Ferraz también ha asegurado que no facilitarán con su abstención la investidura del 'popular'.

La idea de la abstención ha partido del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha alegado que así se podrá evitar la entrada de Vox en el gobierno regional. Sin embargo, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha desautorizado al regidor y ha rechazado apoyar de ninguna manera al PP, al que ha responsabilizado del resultado cosechado por Vox.

"Desde el Partido Socialista continuaremos trabajando desde una oposición seria y responsable, velando por los intereses de los castellanos y los leoneses y más ahora que el PP va a sacrificar sus derechos para ponerlos al servicio de Vox", ha afirmado Sicilia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios