www.diariocritico.com

El mapa político provincial se tiñe de azul, a pesar de la sorpresa de última hora en Barcelona

Carlos Mazón y María José Catalá
Ampliar
Carlos Mazón y María José Catalá (Foto: PP Valencia)
domingo 18 de junio de 2023, 09:26h

El PP de Feijóo va a gobernar en al menos en 30 de las 50 capitales de provincia española, además de las 2 ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. En 5 de ellas; Burgos, Valladolid, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real; lo harán junto a la ultraderecha de Vox. Aun así el PSOE ha conseguido, a última hora, hacerse con los mandos de la segunda ciudad más poblada del país, con Jaume Collboni siendo elegido alcalde de Barcelona y con ello logra retener diez bastones de mando en las principales ciudades del país.

Unos 8.130 municipios constituyeron el sábado sus ayuntamientos, una jornada en la que se confirmó el vuelco electoral a favor del PP, que ha multiplicado por 3 las capitales en las que gobierna, mientras que el PSOE ha perdido más de la mitad, de 22 pasa a 10.

Vitoria, ayuntamiento sobre el que había dudas sobre quién ocuparía la alcaldía, estará finalmente gobernada por el PSOE, con Maider Etxeberria como primera alcaldesa de la historia, después de que los populares y el PNV dieran su apoyo para evitar un gobierno de EH Bildu en la capital de la región, tras ser la lista más votada.

En Sevilla, Huesca, Cáceres, Castellón, Alicante, o Albacete, el PP buscará gobernar en solitario logrando acuerdos puntuales con Vox. En Zaragoza y Huesca comenzaban su andadura los nuevos gobiernos locales populares, mientras que Teruel revalida con un apoyo mayoritario y absoluto el que ya tenía. Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj son las nuevas alcaldesas de estas respectivas localidades, sin que Vox haya entrado en el gobierno de los tres ayuntamientos aragoneses.

Valencia vuelve al PP, 8 años después

Valencia vuelve a tener una alcaldesa del PP. María José Catalá, 8 años después de la desaparecida Rita Barberá. Su periplo ha comenzado con críticas, especialmente del alcalde saliente Joan Ribó, de Compromís, que ha indicado que la retirada de la bandera LGTBI de la fachada del edificio del Ayuntamiento es la primera acción de un gobierno que "oculta la diversidad" y va en contra de "los derechos de las personas".



En Santiago de Compostela, la nacionalista Goretti Sanmartín se convierte en la primera mujer en gobernar el municipio. Ha hecho un discurso de bienvenida en el que reivindica un turismo sostenible y respetuoso con los vecinos, especialmente en las zonas más transitadas, como el centro histórico, a la vez que señalaba la inmediata puesta en marcha de varias medidas para este fin. Sanmartín se ha mostrado muy emocionada y ha tenido un recuerdo especial para las "mujeres que abrieron camino y por las que vendrán".

Por su parte, el grupo liderado por Santiago Abascal ha conseguido entrar en 140 equipos de gobierno y serán parte del gobierno con el PP en Burgos, Toledo, Guadalajara, Valladolid y Ciudad Real. En todas ellas, menos en Ciudad Real, fue el PSOE la fuerza más votada el 28-M.

Bilbao volverá a contar con Juan Mari Aburto, del PNV, como alcalde, con lo que este político cumple 8 años en el cargo. Los votos del PSOE local han permitido a Aburto afrontar un tercer mandato a pesar de tener un concejal menos.

Cádiz tiene cambio de ciclo. José María González 'Kichi' ha dicho adiós a sus vecinos después de que el candidato del PP, Bruno García, haya sido proclamado este sábado como nuevo alcalde gaditano. El presidente andaluz Moreno Bonilla no se ha querido perder el acto. García ha expuesto desde el salón de pleno su "total" compromiso con la ciudad y su intención de trabajar desde el diálogo.

Sorpresa en Barcelona

En Barcelona, se ha dado el mayor giro de guion a media hora de comenzar el pleno de investidura. Se daba casi por hecho que el candidato de JxCat, Xavier Trias, iba a recuperar la alcaldía de la ciudad condal, ya que era el más votado. Esa misma mañana había logrado el aval de ERC para apoyar su candidatura y pactar un gobierno independentista. Pero los comunes de Ada Colau y el PP han apoyado al candidato socialista, Jaume Collboni, y este ha sido investido alcalde.

La investidura en Ourense sigue en el aire, sin candidato claro para hacerse con la alcaldía. Esta elección podría retrasarse más allá de este domingo debido a que el recurso presentado ante la Junta Electoral aún no ha sido resuelto.

En Pamplona, EH Bildu ha reivindicado su oferta de configurar en Pamplona un "gobierno progresista, de izquierdas y plural" junto al Partido Socialista, Geroa Bai y Contigo Zurekin, y ha rogado a PSN que, si no acepta, "no cierre el paso" a un gobierno de los otros tres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios