www.diariocritico.com

Marlaska, en el punto de mira: asociaciones de guardias civiles piden su cese o dimisión

Marlaska saluda a agentes de la Guardia Civil
Ampliar
Marlaska saluda a agentes de la Guardia Civil (Foto: Guardia Civil)
sábado 10 de febrero de 2024, 19:48h

La AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) ha lamentado la muerte de 2 guardias civiles durante el dispositivo llevado a cabo el viernes en el puerto de Barbate.

"Un dispositivo que arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo", afirma la AUGC.

Por ese motivo, AUGC anuncia que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial para conocer quién dio la orden de llevar a cabo esta operación con estos medios y qué medidas se van a tomar.

Pero de manera urgente, AUGC solicita la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusándolo de "abandono" y "pésima gestión de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar".

Recuerda esta organización que "sus declaraciones al finalizar ayer mismo la reunión sobre el denominado Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar fueron: 'El Campo de Gibraltar es un lugar más seguro'. Marlaska no puede seguir al frente de Interior por más tiempo".

AUGC denuncia que ya es la segunda ocasión en que una de las embarcaciones de alta velocidad "ha embestido de manera intencionada a la patrullera del GEAS de la Guardia Civil", recordando que esta embarcación "no está preparada para este tipo de operaciones y que era ocupada por 6 agentes, de los cuales 2 lamentablemente han fallecido como consecuencia de la colisión".

Por eso, insiste en que lleva años demandando "un verdadero plan", mediante la declaración de la Zona de Especial Singularidad para, entre otras medidas, "aumentar los efectivos y los medios con los que los guardias civiles han de perseguir a los narcotraficantes".

La AEGC también

Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) también ha pedido el final de Marlaska al frente de Interior: "Los guardias civiles llevamos 5 años aguantando desprecios, desplantes y vejaciones por parte del responsable de Interior".

"A lo largo de sus años al frente del ministerio se ha preocupado por dejar muy claro a los miembros de las FCSE que no somos de su interés. Prueba de ello es el desprecio que ha demostrado por la seguridad de los que cada día en el Campo de Gibraltar se han jugado y se juegan la vida luchando contra los narcotraficantes", denuncia.

Aseguran que "en estos 5 años Marlaska ni nos ha dado más medios, ni más efectivos y, por supuesto, la promesa de Zona de Especial Singularidad guardada en un cajón bajo quince llaves salvo cuando ha venido de visita a vender que el Campo era más seguro bajo su mandato".

"Señor ministro el Campo de Gibraltar no es más seguro por mucho que usted se empeñe en repetirlo como un mantra. Usted dice que el presidente Sánchez le encomendó hacer frente a una situación de inseguridad en el Campo de Gibraltar, pues no ha hecho bien su trabajo", le reprochan.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios