www.diariocritico.com

Marlaska tendrá que comparecer en el Congreso el 30 de noviembre por la tragedia de Melilla pero no habrá comisión de investigación

Marlaska tendrá que comparecer en el Congreso el 30 de noviembre por la tragedia de Melilla pero no habrá comisión de investigación
Ampliar
(Foto: Pool Congreso / Verónica Povedano)
viernes 18 de noviembre de 2022, 11:24h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, finalmente tendrá que comparecer ante el pleno del Congreso el 30 de noviembre para explicar lo ocurrido en la tragedia de Melilla del pasado verano, después de conocerse vídeos que contradicen la versión oficial de lo ocurrido.

En el asalto a la frontera de Melilla de junio murieron al menos 23 migrantes en el salto a la valla.

Eso sí, el PSOE ha evitado que haya una comisión de investigación en el Congreso gracias a los votos del PP, mientras que sus propios socios de gobierno de coalición, Unidas Podemos, sí la apoyó.

También lo hicieron distintos socios de la investidura, como grupos independentistas, entre otros, ERC y EH Bildu.

La comparecencia parlamentaria de Marlaska sí que tendrá lugar tras solicitarla PP y Ciudadanos y apoyarla casi todos los grupos.

Investigación sobre Melilla

Recientemente, un grupo de diputados visitó Melilla para conocer más detalles sobre el terreno, y los miembros de grupos parlamentarios como Bildu o ERC exigían una comisión de investigación para determinar si efectivamente los inmigrantes que fallecieron en la frontera lo hicieron o no en territorio nacional y si no hubo auxilio para evitar muertes.

Mientras tanto, el PSOE apoya a su ministro. El presidente, Pedro Sánchez, no ofreció ninguna duda y consideró que las explicaciones ofrecidas desde el primer momento se mantienen, pese a las nuevas imágenes que en las últimas semanas se conocieron.

La postura oficial es que la Guardia Civil actuó con "legalidad, proporcionalidad y necesidad", algo que en ese aspecto apoyan PP, Vox y Cs, ya que su postura es contra el Ejecutivo y no las fuerzas del orden.

Algunos de esos vídeos fueron emitidos en un documental de la 'BBC', que ponen en duda la versión oficial sobre que los inmigrantes fallecieron en territorio marroquí.

Unidas Podemos, la otra parte del Gobierno de coalición, se inclinó por estas duda sobre lo ocurrido. La Fiscalía pide más información y los vídeos de la Guardia Civil al completo, mientras que el Defensor del Pueblo abiertamente contradice al ministro Marlaska.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios