www.diariocritico.com

La Fiscalía evaluará todas las rebajas de condena de la ley del 'solo sí es sí'

La Fiscalía evaluará todas las rebajas de condena de la ley del 'solo sí es sí'
Ampliar
(Foto: PSOE)

> Ha reclamado a las fiscalías superiores todos los documentos para hacer un seguimiento

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 18 de noviembre de 2022, 11:17h

Continúa la polémica de la reducción de pena a algunos condenados por la nueva ley de Garantía y Libertad Sexual, más conocida como la del 'solo sí es sí'. La Fiscalía General del Estado va a analizar todos los casos en los que se ha reducido la condena a agresores sexuales en base a esta nueva normativa.

Álvaro García Ortiz, fiscal General del Estado, ha solicitado a las fiscalías regionales todos los documentos relativos a estos casos para hacer un seguimiento de cada caso. De momento no ha indicado que vaya a unificar criterios un asunto que han reclamado ya desde el Ministerio de Igualdad.

García Ortiz se ha comprometido a que la Fiscalía actuará en cada caso con la meta de "proteger a las víctimas" y con "respeto a los principios constitucionales".

Se está a la espera también del pronunciamiento al respecto del Tribunal Supremo, que ha indicado que lo hará en pocas semanas. Un criterio que será decisivo.

¿Todos los condenados van a poder reducir su condena?

Desde que estalló la polémica el Gobierno ha sido muy criticado, especialmente Irene Montero y el Ministerio de Igualdad, propulsor de la ley.

En la sociedad también se ha generado un fuerte debate y crispación al conocerse que agresores como Ángel Boza, integrante de La Manada, podrían ver reducidas sus condenas ante esta nueva legislación.

Pero los expertos judiciales llaman a la calma y a dejar trabajar a la Justicia para que se compaginen las leyes nuevas con las antiguas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, ha hablado en la Cadena SER sobre esta polémica y ha subrayado que "no va a producirse una revisión indiscriminada de todos los pronunciamientos que hayan recaído sobre delitos contra la indemnidad sexual".

Además ha recordado que en los casos en los que se reduzcan las condenas tras la revisión, la víctima y la Fiscalía pueden recurrir la decisión.

Ha incidido en que es importante dejar trabajar a la Justicia y que en las próximas reuniones se establecerán los criterios a seguir para saber qué condenas pueden revisarse y cuáles no, pues no se revisarán todas de manera automática, ha asegurado.

Sobre las palabras de Montero criticando el criterio de los jueces, las ha rechazado con dureza, pues ha insistido que es necesario respetar el principio de retroactividad favorable, una cuestión ineludible en un estado de Derecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios