www.diariocritico.com
3 asociaciones de jueces piden la dimisión de Irene Montero
Ampliar
(Foto: Moncloa)

3 asociaciones de jueces piden la dimisión de Irene Montero

jueves 17 de noviembre de 2022, 16:45h

La polémica por la rebaja de las penas por delitos sexuales tras la aprobación de la ley de 'Sólo sí es sí' ha provocado acusaciones recíprocas entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General del Poder Judicial.

Hasta el punto de que ya hay 3 asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Foro Judicial Independiente (FJI) y la Asamblea General de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), que han pedido la dimisión de la ministra de Igualdad.

La APM, que es la asociación mayoritaria en la carrera judicial, ha expresado en un comunicado su "más enérgico rechazo" a las "descalificaciones vertidas contra los jueces" por Irene Montero y otros responsables políticos.

La ministra de Igualdad acusó de "machismo" a los jueces por el goteo de rebajas de condenas a delincuentes sexuales que se han dado a conocer en los últimos días en aplicación de la nueva ley.

En dicho contexto, la asociación admitió la crítica a las resoluciones judiciales, pero aconsejó que, si tales críticas provienen de otro poder del Estado, se produzcan con la "ponderación y prudencia" que demandan las normas de "respeto institucional".

Porque tal y como han sido las declaraciones públicas, consideran "ofensiva" la acusación por parte de la ministra y de otros responsables políticos de verter un prejuicio generalizado en el Poder Judicial contra las mujeres y alertaron de que carece de rigor y está produciendo una "alarma innecesaria y devastadora" en la confianza de las víctimas de esos delitos devaluando así los estándares de calidad democrática.

"Los jueces y juezas en España estamos firmemente comprometidos con la protección de las víctimas y de igual modo con las garantías de quienes están sometidos a un proceso penal", aseguró la APM.

Por su parte, en otro comunicado, la FJI ha calificado la reacción del Ministerio de Igualdad de "injusta y pueril", y estimaron que "desde el Ministerio de Igualdad debería asumirse la responsabilidad de quien, conociendo el riesgo que existía de que se produjeran rebajas de condena, no hizo el más mínimo esfuerzo por rectificar los posibles efectos no queridos de un proyecto legislativo elaborado de manera defectuosa".

Además, recordaron que durante la tramitación parlamentaria de esta ley diversas instituciones y organismos ya advirtieron de que algunos tipos penales verían reducidas sus penas y que ello podría conllevar en algunos casos la revisión de condenas ya firmes.

Por su parte, la AFJV -integrada por 874 jueces y magistrados en activo en todas las categorías- también ha exigido la dimisión de Montero por sus declaraciones.

La Asociación de Mujeres Juezas de España pide contención al Ejecutivo

Por otro lado, la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha pedido contención al Ejecutivo por las declaraciones vertidas por la ministra de Igualdad y advirtió de que no deben precipitarse "culpando a los jueces y juezas" por las revisiones de condena a agresores sexuales.

Han explicado que era esperable que se dieran revisiones a la baja de condenas con la modificación del Código Penal y que, de hecho, "forma parte de la normalidad democrática" y por eso, insistieron en hacer un llamamiento a la calma ante la polémica suscitada con algunas resoluciones judiciales y han trasladado a la opinión pública que "la reforma de los delitos sexuales ha colmado la necesidad de aplicar la perspectiva de género en esta materia tan sensible", declararon.

Asimismo, desde AMJE han subrayado la importancia de mantener la "confianza" en los tribunales y se les deje desempeñar su labor.

"No es razonable instar la reforma de una ley que aún no ha tenido un mínimo recorrido práctico", aseguraron. Y es que algunos grupos parlamentarios han abogado por reformar la nueva norma.

Pero no han sido solo los jueces quienes han pedido la dimisión de la ministra, sino también desde el PP lo han reclamado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de control al Ejecutivo madrileño, ha acusado a Montero de "atacar a los jueces y los culpa de sacar a los violadores cuando ella es la responsable".

Y después se ha dirigido a la bancada de Unidas Podemos para decir que la titular de Igualdad debería dimitir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios