www.diariocritico.com

Marlaska, contra las cuerdas con la oposición cercándole por Melilla

Marlaska, contra las cuerdas con la oposición cercándole por Melilla
Ampliar
(Foto: La Moncloa)
viernes 25 de noviembre de 2022, 17:50h

Los partidos de la oposición han concluido este viernes que los vídeos de la tragedia de Melilla del 24 de junio, cuando unos 2.000 migrantes trataron de saltar el perímetro y al menos 23 murieron, contradicen la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que no hubo "hechos trágicos" del lado español, y no descartan pedir una investigación parlamentaria en la Cámara Baja.

Así lo han señalado los representantes de Partido Popular y Ciudadanos que han asistido esta mañana junto a representantes de otros grupos políticos al visionado a puerta cerrada del material disponible con los medios aéreos de la Guardia Civil, aunque los diputados solo han visto un tercio de las cerca de 8 horas disponibles, lo que ha motivado las críticas de Interior.

Los diputados no han podido constatar si se produjeron víctimas en territorio español durante la avalancha de migrantes y algunos han mantenido sus dudas, ya expresadas en la visita que realizaron a la valla a principios de mes, y esperan que se aclaren en la comparecencia de Marlaska en el Congreso, prevista para el próximo miércoles.

PP y Ciudadanos han defendido la actuación de la Guardia Civil, pero se han remitido a la comparecencia del titular del Interior antes de decidir si apoyan que se celebre una comisión de investigación parlamentaria.

Además, han puesto el foco en la violencia de los migrantes ante la falta de efectivos policiales en la frontera, lo que en su opinión se tradujo en que 55 agentes españoles resultaran heridos.

"El visionado demuestra que Marlaska mintió, se ve cómo entran agentes marroquíes en suelo español y se ven cuerpos inertes en territorio español", ha afirmado tras el visionado la diputada popular Ana Belén Vázquez Blanco.

"Después del visionado de estas cinco horas de vídeos tenemos más motivos para pedir la dimisión de Marlaska y la actuación de la Guardia Civil", ha añadido.

También el portavoz de Cs, Miguel Gutiérrez, ha señalado que su partido tiene "muchas dudas no de lo que pasó, porque ya lo hemos visto; no del trabajo de nuestra Guardia Civil y de nuestra Policía Nacional; y sí de lo que el ministro nos dijo".

Por su parte, el representante del PSOE en esta comisión, David Serrada, ha destacado el "mensaje de transparencia" del Gobierno al poner las imágenes "a disposición de los grupos parlamentarios".

Críticas de todos los grupos

Las críticas también han llegado desde los socios de gobierno. Es el caso de EH Bildu, cuyo portavoz, Jon Iñarritu, ha afirmado que "no se puede negar que los hechos principales ocurrieron en territorio español" y ha afeado al ministro del Interior haber sido hasta ahora "poco transparente" y "esconderse en generalidades".

Unidas Podemos ha rechazado que los migrantes actuaran con una fuerza desproporcionada propia de un "ataque militar" y ha criticado que aún no se tengan datos del número de fallecidos ni de heridos. También ha cuestionado el procedimiento por el que se practicaron 470 rechazos en frontera, previo acceso de gendarmes marroquíes a suelo español.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado desde Bruselas que las grabaciones demuestran que no hubo fallecidos en territorio español y que la Guardia Civil usó "medios proporcionales" para hacer frente al "ataque violento" contra la frontera.

Además, ha criticado que el visionado de los portavoces de Interior del Congreso de los Diputados a puerta cerrada no haya sido de la versión completa, de 8 horas de grabación, sino uno "parcial".

Esto se debe a "interpretaciones previas, un poco sesgadas y muy subjetivas", ha afirmado el titular de Interior para concluir que el video refleja la actuación "legal y proporcional" de las fuerzas españolas.

En el visionado han participado el presidente de la Comisión de Interior del Congreso, José Luis Ábalos, y los portavoces de Interior de todos los grupos, incluyendo a Vox, que -al igual que Ciudadanos y Junts- renunciaron a viajar a Melilla el pasado 7 de noviembre, cuando una comisión de diputados visitó la entrada al perímetro fronterizo por el Barrio Chino y las instalaciones de la Guardia Civil en la ciudad autónoma.

Ha sido el máximo responsable de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla, el teniente coronel Arturo Ortega, quien ha guiado el visionado y quien ha reconocido que se rechazó en frontera (devolución en caliente) a 470 inmigrantes.

Y se hizo, según han reprochado algunos portavoces, incluido el de Unidas Podemos, sin que se les identificara uno a uno. "Ni tan siquiera se les preguntó su nombre", han censurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios