www.diariocritico.com
Marta Pascal
Marta Pascal (Foto: @Pdemocratacat)

Primarias en el 'nuevo' Partit Democràta Català: Artur Mas, presidente; Neus Monte, 'supervice' y Marta Pascal 'número 3'

sábado 23 de julio de 2016, 17:31h
La diputada de JxSí en el Parlament Marta Pascal será la primera coordinadora general de la historia del PDC, el partido en el que se ha refundado CDC, tras obtener el 87,76% de votos en las primarias que le han enfrentado a Ignasi Planas. Había varias votaciones más en liza, como la de la presidencia y vicepresidencia del partido: sólo había una candidatura, la de Artur Mas y Neus Munté, que ha logrado el aval de un 95,07% de los votantes en estas primarias.
Marta Pascal
Ampliar
Marta Pascal (Foto: @martapascal)

En rueda de prensa, el portavoz de la jornada de primarias, Francesc Sánchez, ha explicado que la candidatura rival, la de Planas, ha obtenido el 12,27% de votos, y ha añadido que la participación global ha sido de 5.430 personas sobre un censo aproximado de 8.000 asociados.

El Partit Demòcrata Català (PDC), la formación en la que se ha refundado CDC, ha estrenado este sábado 'oficialmente' la sede del nuevo partido, ubicada en la calle Provença con Passeig de Sant Joan, en Barcelona, y que sustituye a la histórica sede de CDC en la calle Còrsega.

Sánchez ha explicado que la sede es un edificio de 2.400 metros cuadrados y que ha costado 6,4 millones de euros, y ha organizado una visita para enseñarla a los periodistas, con visita al tejado y a lo que será el futuro bar, incluidos.

Sánchez ha explicado que el edifico actual es más pequeño que el anterior pero más funcional, y se distribuye en 5 plantas "diáfanas" donde se ubicarán los diferentes departamentos del partido y también la sala donde el lunes se reunirá la Ejecutiva que este sábado salga de las primarias.

La nueva sede está por ahora a nombre de CDC, ha explicado Sánchez, y más adelante se harán las gestiones pertinentes para pasarla a nombre del PDC.

Aunque no es el primer día de funcionamiento de la sede del PDC, este sábado sí es la primera jornada en el que se enfrentará a su primer reto importante, ya que es donde los medios de comunicación podrán seguir todo el escrutinio de las primarias.

El nombre del partido nació con polémica, primero porque la militancia rechazó las dos propuestas de marca electoral que hacía la dirección, y después porque, el nombre elegido, Partit Demòcrata Català, provocó la críticas de Demòcrates de Catalunya, ya que vieron un intento de usurparles la marca.

Sánchez ha explicado que el PDC ha hecho las primeras gestiones para registrarse como partido y las completará tras este fin de semana, cuando ya pueda entregar los nuevos estatutos y la documentación con la nueva dirección elegida por los militantes.

El portavoz ha defendido que el nombre de PDC no se parece a ningún otro que tenga la palabra democracia o demócrata en su marca y ha dicho que si el registro de partidos --que depende del Ministerio de Interior-- no avala su inscripción, la decisión será "política y no jurídica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios