www.diariocritico.com

Marta Rovira desvela que el PP también ofreció a ERC un pacto para poder investir a Feijóo

Marta Rovira de ERC
Ampliar
Marta Rovira de ERC (Foto: ERC)
martes 13 de febrero de 2024, 10:13h

Continúan los golpes al PP. Después de saberse que el partido ofreció a los independentistas catalanes de Junts estudiar un posible indulto a Carles Puigdemont a cambio de sus votos para la investidura de Alberto Núñez Feijóo en septiembre del pasado año, 2023, ahora llegan nuevos datos.

Según ha revelado a la 'SER' la dirigente de Esquerra Republicana (ERC) Marta Rovira, que se encuentra huida de la Justicia en Suiza, el PP también ofreció a su partido un pacto para que Feijóo lograra la presidencia.

Rovira asegura en una entrevista a 'Aquí Catalunya' desde Ginebra que "en agosto" de 2023 un diputado del PP, Carlos Floriano, les contactó y les propuso negociar y hablar "para conformar una mayoría" parlamentaria.

Pero la dirigente republicana fue clara: "Nosotros le respondimos que no hablamos con el PP, que gracias, pero no".

Rovira afirmó que la oferta le llegó concretamente a la diputada republicana Teresa Jordà, y que mantuvo ese breve contacto con el 'popular' Floriano.

Rechazo total

La dirigente de ERC explica que no podía haber una posible alianza con el PP, entre otras cosas por sus alianzas parlamentarias: "¿Qué implicaba, sumar a Vox?".

Rovira, que espera desde Suiza a que llegue la amnistía para poder volver a Cataluña, defendió que no tenía "ningún sentido sentarse a hablar con el PP", aunque ahora se ha sabido que sí lo hizo Junts, que le propuso la amnistía y el indulto a Puigdemont como pago para su apoyo a Feijóo como presidente del Gobierno.

"Nosotros, con el PP, nada", insistió Rovira, argumentando que "no hay nada que negociar con el PP, el PP debe subsanarse" porque considera que "es quien agravó el conflicto político".

Por eso, la republicana explicó que era un pacto imposible: "Sólo hay un bloque posible en el Congreso, el democrático, el que suma fuerzas progresistas mayoritariamente de izquierdas".

Preguntada por los posibles indultos a algunos dirigentes independentistas aún sin medida de gracia, Rovira aclaró que "no iremos atrás" porque ahora el nacionalismo catalán reclama la amnistía y no el perdón de penas: "Ahora toca la amnistía". "Feijoo vuelve a llegar tarde", sentenció.

Ley de amnistía

Rovira lamentó que Junts impidiera aprobar ya la Ley de amnistía, algo que le hubiera podido permitir regresar a Cataluña. Consideró además que "el terrorismo queda amnistiado porque en Cataluña no ha habido terrorismo y menos con muertos".

Argumentó que "la causa del Tsunami Democratic debe quedar cerrada por la ley de amnistía", algo que le afecta, porque el juez Manuel García-Castellón pretende imputarla en ese caso, y además por terrorismo.

Preguntada por su posible regreso a Cataluña, Rovira reconoció que "yo debería poder volver una vez aprobada la amnistía". Además, defendió seguir negociando con el PSOE para lograr el referéndum de independencia de manera legal y consensuada.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios