www.diariocritico.com
Mayores dependientes
Ampliar
Mayores dependientes (Foto: EP)

Más de 100 personas dependientes mueren al día sin cobrar la prestación ya reconocida

jueves 22 de marzo de 2018, 12:19h
Los datos son abrumadores. Más de 11 años después de que se aprobara la ley de dependencia, siguen falleciendo al día más de 100 personas sin recibir las ayudas que la Administración ya les habría reconocido, según se desprende del XVIII dictamen del Observatorio de la Dependencia.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales pone de manifiesto que 1,4 millones de personas en España necesita apoyos para desarrollar actividades básicas de la vida diaria, esto es, el 3% de la población.

Además, el XVIII dictamen del Observatorio de la Dependencia refleja que durante el 2017, 38.000 personas fallecieron sin haber podido ejercer sus derechos como dependientes. Esto es, 104 dependientes al día.

Casi un millón de personas -954.831- fueron atendidas por el sistema de apoyo a la dependencia, 89.267 más que el año anterior. Pero tienen reconocida esta situación 1.264.951 dependientes. Es decir, 310.120 personas (24,5%) estaban en lista de espera al finalizar 2017, aunque son 51.078 menos que un año antes. A este ritmo, se tardarían más de cuatro años en atender la actual lista de espera.

"Resulta especialmente preocupante que casi cuatro de cada diez personas desatendidas (38,8%), son dependientes con Grado II o III (Dependientes Severos y Grandes Dependientes); en total 120.378 personas. Resulta así que las personas con más necesidades de atención son las que menos han visto reducir su lista de espera, lo que evidencia que las Comunidades han optado por atender a aquellos que pueden reducir la lista de espera con menores costes para el Sistema (Dependientes moderados) y con servicios de bajo coste", inciden desde la Asociación.

Asimismo denuncian que el gasto público se distribuya incumpliendo lo previsto debido al modelo de financiación y a las cuantías del Nivel Mínimo. Estiman que los recortes desde julio de 2012 hasta diciembre de 2016 han alcanzado los 2.700 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.