www.diariocritico.com
Ana Obregón saliendo del Hospital de Miami con su nueva hija
Ana Obregón saliendo del Hospital de Miami con su nueva hija (Foto: Twitter)

La maternidad de Ana Obregón abre de nuevo el debate político sobre la gestación subrogada

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 29 de marzo de 2023, 12:05h

La noticia del día y probablemente de la semana ha sido la exclusiva de 'Hola' sobre la nueva hija de Ana Obregón a sus 68 años, eso sí mediante un vientre de alquiler

La presentadora y actriz ha sido madre por gestación subrogada en Estados Unidos. En concreto la bebé nació el 20 de marzo en Miami y según la citada revista las 2 han recibido el alta y están ya en un apartamento a la espera de poner los papeles en regla y que la niña coja peso para poder volar a España.

Ana Obregón tiene 68 años recién cumplidos, una edad que la sociedad considera tardía para ejercer de madre.

Pero más allá de la edad, la polémica ha llegado por la forma: la gestación subrogada o vientre de alquiler. Una práctica que está ilegalizada en España pero que en países como Estados Unidos se permite.

La noticia no solo ha corrido como la pólvora entre la prensa del corazón, sino que ha abierto de nuevo un debate político sobre el asunto.

Reacciones a la elección de Ana Obregón de emplear un vientre de alquiler

La práctica consiste en que una mujer gesta durante 9 meses al bebé y al dar a luz se lo entrega a la pareja o, en este caso, a la mujer que legalmente va a ejercer como madre de la criatura.

El bebé puede ser biológicamente de la madre gestante o ser obtenido mediante fecundación in vitro y a efectos genéticos no tener relación con ella. De momento se desconoce este punto en el caso de Ana Obregón, pero el tema en sí del método ha sembrado la polémica.

Montero insiste en que la gestación subrogada "es violencia"

La ministra de Igualdad e integrante de Podemos, Irene Montero, ha recordado que la gestación subrogada es "violencia contra las mujeres".

Una definición que recoge la nueva legislación de derechos sexuales y reproductivos.

Ha pedido que "nunca se olvide" de las mujeres que "están detrás", en referencia a las mujeres que gestan durante 9 meses a esos bebés. Ha vinculado a esta práctica con la pobreza citando las declaraciones del director de una agencia ucraniana de este tipo de gestación en las que reconocía que "nunca" había visto a una mujer en esa situación "que no esté en pobreza".

La titular de Hacienda resalta la postura en contra del PSOE

Por su parte la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha remarcado en los pasillos del Congreso que el PSOE está en contra de los vientres de alquiler porque lo consideran "una forma más de explotación" de las mujeres.

Aunque ha matizado que es importante analizar "cada caso".

Ha recordado que se aprobaron "cambios administrativos" para evitar situaciones como esta, personas que se van fuera de España para tener a su bebé mediante gestación subrogada para volver después a España y apuntarse en el registro como familia.

Pero no ha dado más detalles sobre este caso ni sobre si Obregón va a tener trabas para volver a España y ha reiterado el análisis de cada "caso concreto" y no generalizar.

El PP quiere abrir el debate

La dirección nacional del PP ha abogado por abrir un debate para regular la gestación subrogada, siempre que no exista "en ningún caso" ningún tipo de compensación económica de forma indirecta o directa a la madre gestante, aunque existe una reflexión abierta en la formación.

Por su parte, la secretaria general del PP y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, no ha posicionado a los populares en este debate y se ha limitado a reclamar un marco de "reflexión serena" sin olvidar que "hay niños, que tienen derechos que tienen que ser garantizados".

Ciudadanos sale en su defensa

Edmundo Bal ha salido en defensa de la gestación subrogada "altruista" y pone de ejemplo el sistema de los países en los que esta práctica no está remunerada.

Fuerte debate en redes sociales

La noticia ha sido muy comentada y la gestación subrogada ha vuelto a la palestra informativa:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios