www.diariocritico.com

La Iglesia pagará 2 impuestos más: contribuciones especiales y Construcciones

Secretario General de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello García
Secretario General de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello García (Foto: Conferencia Episcopal)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 29 de marzo de 2023, 12:39h

La Conferencia Episcopal Española y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática han llegado a un acuerdo y la Iglesia española va a pagar 2 impuestos de los que estaba exenta hasta ahora.

Han sellado que la institución pase a pagar el impuesto de Contribuciones Especiales y el de Construcciones, Instalaciones y Obras.

En un comunicado conjunto ambos organismos han anunciado el acuerdo alcanzado "con el asenso de la Santa Sede" de manera que la Iglesia renuncia a estas 2 exenciones fiscales.

"Con este fin, el Gobierno procederá a la derogación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos", ha puntualizado el texto.

Equiparar fiscalmente a la Iglesia con las asociaciones sin ánimo de lucro

Tras meses de reuniones y negociaciones, finalmente se ha culminado el acuerdo y la institución católica ha aceptado pagar estos 2 impuestos.

La nota emitida por ambos organismos ha subrayado la "voluntad compartida" de Gobierno e Iglesia de equiparar "fiscalmente" a la Iglesia Española con las asociaciones sin ánimo de lucro "conforme al principio de no privilegio y no discriminación".

En las negociaciones no se ha conseguido que la institución se haga cargo del IBI, el impuesto sobre los bienes inmuebles, pese a las numerosas peticiones de varios colectivos.

Y es que dada la cantidad de inmuebles que posee la Iglesia, su exención en el IBI le supone un buen ahorro, pero también implica que las arcas públicas dejan de percibir una elevada suma por los bienes inmatriculados de la Iglesia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios