www.diariocritico.com
Torrijas
Torrijas (Foto: Ultimedia)

Las torrijas de supermercado mejor valoradas por expertos pasteleros

miércoles 29 de marzo de 2023, 13:24h

Además de procesiones y demás actos religiosos, en España la Semana Santa es sinónimo de torrijas. Un dulce típico y tradicional de estas fechas que gusta a pequeños y mayores.

La torrija es un dulce muy sencillo, pues se basa en ingredientes básicos como pan, huevo y azúcar, pero se ha convertido en todo un ritual de la Semana Santa y cada año aparecen múltiples versiones, como las torrijas veganas.

La torrija perfecta, según los expertos, es aquella que tiene un grosor de al menos 2 cm, una textura jugosa y un equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos.

Aunque es relativamente sencillo de preparar muchos optan por comprarlas ya hechas en el supermercado, pues ya existen torrijas listas para comer que se pueden encontrar en multitud de tiendas.

Una opción ideal para los menos cocinillas o los que no tienen tiempo de ponerse a hacerlas en casa. Para este público la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una cata realizada por un grupo de expertos pasteleros para un análisis comparativo.

La mitad de las torrijas evaluadas han suspendido la prueba por falta de sabor, poca jugosidad, retrogusto a aceite no agradable…

El otro inconveniente es la excesiva presencia de aditivos: no es raro encontrar 7, 8 y hasta 9 sustancias diferentes. Algunos, como los colorantes, absolutamente innecesarios. Y el resto, como los conservantes, los agentes de textura o los correctores de acidez, evitables.

Un tercer defecto habitual en la mayoría de las torrijas de supermercado analizadas es la sustitución de parte del azúcar o de la miel por jarabes de glucosa, un edulcorante más barato y de inferior calidad.

Aún así, su precio es relativamente elevado: 1,63 euros los 100 g (el peso de una torrija pequeña), 3 veces más que una casera elaborada con pan especial, leche, huevo, azúcar, canela y cítricos frita en aceite de girasol; incluyendo el coste en electricidad para su preparación.

Aunque no es menos cierto que cuesta la mitad que una torrija de pastelería.

Las 3 únicas torrijas de supermercado que aprueban el análisis de calidad y sabor de la OCU

La torrija de Mercadona se posiciona como la mejor valorada por los expertos pasteleros.

El precio del envase de 400 gramos con 4 torrijas es de 5,50 euros (13,75 €/kg).

Ha sido la mejor valorada por su equilibrio de sabores y aromas, y su textura, jugosa. Como punto negativo han destacado que utiliza varios aditivos.

Las torrijas Casa Eceiza y las del Carrefour también han sido bien valoradas, aunque una de ellas tiene un aspecto de pudding y contienen también algunos aditivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios