www.diariocritico.com
Jueces del Tribunal Constitucional
Ampliar
Jueces del Tribunal Constitucional (Foto: Tribunal Constitucional)

El mecanismo constitucional para tumbar a Sánchez como "traidor" que chivó el PNV a la derecha

sábado 18 de noviembre de 2023, 10:43h

Entre cientos de gritos y proclamas de "traidor" y "Sánchez a prisión" en las protestas, la realidad es que ni manifestantes ni partidos de derecha, PP y Vox, han dado pasos para considerar penalmente "traidor" a Pedro Sánchez.

El más cercano ha sido Vox, que presentó una querella criminal acusando al que por entonces todavía era candidato a la presidencia, ya jefe del Gobierno de nuevo, de varios delitos por negociar con los independentistas catalanes.

Pero en realidad fue nada más y nada menos que un aliado y socio del PSOE quien les 'chivó' el mejor mecanismo que tiene el ordenamiento jurídico español. Fue en concreto el portavoz nacionalista Aitor Esteban, durante su intervención en el debate de investidura de Sánchez, quien reveló dicho mecanismo constitucional.

Y es que, para dar una lección de conocimiento a sus contrarios, dio a conocer a toda España un mecanismo incluido en la Constitución que casi todos desconocen.

Es en concreto el Artículo 102 de la Carta Magna, en su apartado 2, que concretamente reza:

"Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo".

Qué dice el artículo

Aitor Esteban del PNVEs decir, Esteban reveló a los diputados de PP y Vox que, si tantas ganas le tienen a Sánchez, deberían "conocer mejor su Constitución", desmarcándose de ella como algo ajeno, y que tienen ya un artículo a favor para sus consignas. En particular, bastaría con que los diputados de estos partidos (tienen sobradamente más del 25% de los escaños del Congreso), presentasen una iniciativa por traición.

Claro está, luego tendría que se refrendada por la mayoría absoluta de la Cámara Baja, que no ostenta, en todo caso, como ha quedado demostrado con la votación de investidura.

Sin embargo, ha llamado la atención que tuviera que ser un miembro del PNV quien recordara este artículo prácticamente olvidado en la Consitución para cargar contra un presidente o miembro del Gobierno que "traiciona" a la Patria.

La Carta Magna también recuerda en ese artículo 102 que "la responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo".

El PP y el sector conservador de la judicatura domina el Supremo, por lo que en ese aspecto tendría ventaja de cara a posicionarse en contra del Ejecutivo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios