www.diariocritico.com
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)

La amnistía condena al PSOE, que dispara al PP en las encuestas mientras Vox se mantiene

sábado 18 de noviembre de 2023, 10:30h

Pedro Sánchez ya es presidente y otra legislatura ha arrancado, pero el contexto de la ley de amnistía y los pactos con los independentistas ya se dejan notar en los sondeos.

La encuesta de Simple Lógica para 'Eldiario.es' que publica este sábado vuelve a insistir en la misma idea del 23-J, en las últimas elecciones generales: el PP de Feijóo ganaría de nuevo, pero seguiría sin poder gobernar.

El PP crece y vencería en unas nuevas elecciones con el 35,9% de los votos, distanciándose de los socialistas. El PSOE seguiría segundo, pero ya sólo con el 30,3% de votos, desplomándose por el desgaste de las negociaciones para alcanzar el Gobierno.

Esta encuesta, como suele ocurrir con las de Simple Lógica, no ofrece reparto de escaños, pero basándose en estimaciones anteriores, el PP apenas podría unos 15-20 diputados de ventaja con estas cifras.

Por su parte, los izquierdistas de Yolanda Díaz, la coalición Sumar, se quedarían en el 11,7%, estancado y sin posibilidad de despegar, aunque se consolida como tercera fuerza.

Y aunque mejoran un poco sus apoyos, Vox continúan en horas bajas. Los ultraderechistas subirían al 11,6% de votos: el voto de ese espectro ideológico volvería al PP.

Recuento por bloques

Así las cosas, en el mejor de los casos, la derecha reuniría un total de algo más de 170 diputados, más los que puedan aportar los únicos partidos que apoyan a Feijóo: los navarros de UPN y los canarios de CCa. Rozarían la mayoría absoluta, como ahora, pero sin superarla. Aunque sin ajuste de escaños es complicado hacerse una idea clara.

Por su parte, el PSOE seguiría sin posibilidades de gobernar sin reunir a todo el bloque progresista y nacionalista, sin excepciones, para tener más escaños que PP y sus aliados conservadores.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios