www.diariocritico.com
Nacho Álvarez, en un acto
Ampliar
Nacho Álvarez, en un acto (Foto: Ministerio de Derechos Sociales)

Drama en la relación Sumar-Podemos: Nacho Álvarez deja la política pese a ser elegido para ministro

sábado 18 de noviembre de 2023, 10:14h

No pueden ir peor las relaciones entre Sumar y Podemos. Los morados siguen encerrados en sus posiciones y han rechazado el ministerio que les ofreció Yolanda Díaz para uno de sus dirigentes, Nacho Álvarez.

Álvarez había sido secretario de Estado de Derechos Sociales esta legislatura bajo las órdenes de Ione Belarra, y era parte de la Ejecutiva del partido morado.

Pero cuando Díaz arrancó la carrera electoral y quiso integrar a miembros de los distintos partidos que formaban la coalición izquierdista, descartó a los dirigentes de Podemos más radicales y se decantó por el moderado economista Álvarez.

Parece que esa aceptación por ambos lados sentó mal a Belarra y el núcleo duro de Podemos, que lo interpretó poco menos que como una traición política, y ahora también ha rechazado que fuera él el representante del partido en el próximo gobierno.

Podemos exigía al menos una silla en el Consejo de Ministros, aunque en realidad 2: la continuidad de Ione Belarra y la de Irene Montero. Desde hace meses hizo bandera de que al menos la ministra de Igualdad continuara en su cartera, pero al constatar que era un imposible, se declararon en rebeldía.

El adiós de Álvarez

Muchos interpretan ya la renuncia de Álvarez como el capítulo final para los 'moderados' dentro de Podemos, que se queda con el núcleo duro de la antigua dirección de Pablo Iglesias. Dirigentes afines y fieles después de tantas salidas y purgas internas, donde el camino apunta ahora incluso a abandonar el grupo parlamentario de Sumar y marcharse al Grupo Mixto o incluso integrarse con ERC, partido que le ofreció ese espacio claramente en el reciente debate de investidura de Sánchez.

En su carta de despedida, Álvarez explicó que agradecía "la confianza que ⁦Yolanda Díaz" depositaba en él, pero que no podía aceptar "ser ministro del Gobierno si la dirección de mi organización no lo aprueba". "En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la que uno forma parte", zanjó.

Por su parte, Belarra aceptó su decisión con tristeza, en todo caso: "Me produce una enorme tristeza esta noticia. Gracias Nacho Álvarez por todos estos años en los que he tenido la oportunidad de comprobar tu valía profesional y personal". Ya como dardo a Díaz, lanzó: "Podemos no se merece estas estratagemas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios