www.diariocritico.com
Rajoy sí tuvo mediadores para la negociación con Cataluña
(Foto: PP)

Rajoy sí tuvo mediadores para la negociación con Cataluña

miércoles 06 de febrero de 2019, 14:37h
El presidente del gobierno popular, Mariano Rajoy, envió emisarios a Cataluña para tratar de acercar posturas en la negociación de una salida política a la crisis. En medio de la polémica por la figura del 'relator' apoyado por el gobierno de Sánchez para coordinar la mesa de partidos, se conoce que el PP se valió de tres mediadores para dialogar con Artur Mas y Carles Puigdemont.

La revuelta originada por la figura del 'relator' para el diálogo sobre Cataluña que ha aceptado incluir el Gobierno en la mesa de partidos ha provocado una oleada de críticas -con manifestación de la derecha incluida-, pero lo cierto es que no sería la primera vez que apareciera una personalidad de acercamiento en la crisis catalana, tal y como apunta 'El Periódico'.

Ya el propio ex presidente del Gobierno popular, Mariano Rajoy, habría enviado hace seis años, según informa el periódico catalán, a su sociólogo de cabecera del PP, Pedro Arriola, a que fuera sus oídos en las negociaciones secretas con Joan Rigol, el histórico dirigente de Unió Democràtica que ejercía de emisario del ex president de la Generalitat, Artur Mas, meses antes de que se anunciara la fecha para la consulta independentista del 9-N.

Un año más tarde, el socialista José Enrique Serrano se unió a estos contactos discretos entre Gobierno y Generalitat para reducir las hostilidades en busca de una solución política.

Asimismo, tres años después, con Mariano Rajoy en la Moncloa y Carles Puigdemont en la Generalitat, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ejerció de mediador en los momentos clave para tratar de evitar sin éxito que llegara a consumarse la amenaza de materializar la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament.

Rivera, Casado y Abascal convocan una gran manifestación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los mediadores que utilizó Mariano Rajoy en la negociación con Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    51473 | archibaldo - 07/02/2019 @ 12:33:42 (GMT+1)
    La diferencia entre ambas figuras es tan abrumadora que no hace falta casi explicarlo, pero para los despistados se ha de decir que los “enviados” de Rajoy eran delegados del gobierno, es decir el propio gobierno, mientras que el famoso ‘relator’ es un tercero que media entre dos partes; por tanto alguien ajeno al Estado español. Si se comprende esto, se comprende hasta qué punto Pedro Sánchez está poniendo en cuestión no sólo todo el sistema constitucional sino incluso la integridad del territorio español. Lo único que hace falta averiguar es si lo hace por ignorancia o por ambición, aunque probablemente sea por una mezcla de ambas cosas.
    51470 | Mapobe - 06/02/2019 @ 16:41:30 (GMT+1)
    Y no se hundió el mundo ni desaparecieron los mares.Solo q ellos lo hicieron en secreto,y el gobierno actual lo ha hecho publico, eso no es motivo para liarla como estan haciendo Riverita y Casadito.Son unos incendiarios que lo único q van a conseguir es que el pueblo esté cada vez mas enfrentado y que Vox recoja estos votos del enfado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.